Distinguen la labor de un médico cirujano

Distinguen la labor de un médico cirujano

Designaron “Cirujano Maestro 2014” al doctor Hugo Amarillo

26 Diciembre 2014
En mérito a su trayectoria académica y científica, la Asociación Argentina de Cirugía designó al profesor doctor Hugo R. Amarillo “Cirujano Maestro 2014”. Este galardón se suma a otro reconocimiento importante que el médico tucumano recibió de la Sociedad Argentina de Coloproctología: el título honorífico de “Maestro de la Coloproctología”.

El doctor Amarillo se recibió de médico en la Facultad de Medicina de la UNT en 1959. Se especializó el coloproctología en el Hospital Rawson de Buenos Aires con el profesor doctor Arturo Heidenreich.

A su regreso, desarrolló su especialidad en el Hospital Ángel C. Padilla incorporando instrumental y tecnología de avanzada, como la colonoscopia, las anastomosis mecánicas y los tratamientos alternativos para la enfermedad hemorroidal. Realizó toda su carrera asistencial en el Padilla llegando a ser jefe del Servicio de Coloproctología y del Departamento de Cirugía.

En 1960 se inició en la Facultad de Medicina de la UNT como docente de la I Cátedra de Cirugía, donde obtuvo el título de doctor en Medicina. Su tesis “Megacolon del adulto” fue galardonada como la mejor de 1982. Obtuvo por concurso el cargo de profesor asociado, primero, y luego titular en la III Cátedra de Cirugía, hasta su retiro en 2012. También fue director del Departamento de Posgrado y vicedecano de la Facultad de Medicina (2003-2006).

Para premiar sus antecedentes y proficua labor, fue designado Profesor Emérito de la UNT y miembro del Consejo de Maestros y de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán.

Desarrolló también una prolífica actividad científica: presentó más de 50 trabajos en congresos y revistas nacionales e internacionales, varios fueron premiados; publicó tres libros y numerosos capítulos en textos de su especialidad. El doctor Amarillo es miembro correspondiente nacional de la Academia Argentina de Cirugía.

Comentarios