Proyectan mejorar los sistemas de riego con el FET

Proyectan mejorar los sistemas de riego con el FET

El director de Agricultura avaló cómo se distribuyó el Fondo Especial del Tabaco

26 Diciembre 2014
El gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Asuntos Agrarios, es la administradora de los dineros provenientes del Fondo Especial del Tabaco (FET) provenientes del impuesto que pagan los consumidores en el momento de comprar su paquete de cigarrillos, explicó Gustavo Páez Márquez (director de Agricultura).

“Este fondo sirve como un complemento del precio directo al productor, por el tabaco entregado en acopio de acuerdo a la cantidad y calidad de tabaco, y se la conoce como ‘caja verde’ que se entrega al productor de acuerdo a lo producido”. Desde hace unos tres años, se decidió que parte de ese dinero sea entregado en forma de insumo para la siembra de almácigos e implantación del cultivo y para la entrega de fertilizantes.

Este año hubo algunos inconvenientes debido a que, “al proyectarse (el año pasado) cómo se llevaría adelante el manejo de los fondos que se proyectaron para 2014, la inflación complicó la compra de los insumos (importados) que son cotizados en dólares, lo que generó algunos atrasos en la compra de insumos y su posterior entrega a los productores”. Esto se logró luego de una rearquitectura de los proyectos del FET en la compra de estos insumos importados. Es importante destacar que la UEP (Unidad Ejecutora Provincial) “tomó la decisión de entregar estos insumos de acuerdo a las hectáreas georreferenciadas la campaña pasada, y no a los kilos entregados por el productor en los acopios”, para que se respete la capacidad productiva de cada productor y que reciba lo que necesita.

Agua y estufas

Infraestructura: Se trabajó en dos proyectos importantes para mejorar el sistema de conducción de agua de riego para la zona tabacalera: mejorar la red troncal de Escaba y la red distribuidora San Ignacio-La Cocha.

Procesamiento: En la Cooperativa de Productores hay que mejorar sus equipos de proceso de tabaco. Además, queremos incorporar una batería de secado de tabaco Virginia, para lograr que se pueda producir nuevamente este tabaco.

Diversificación: Hay que seguir desarrollando los ensayos con uvas de mesa, ciruelas y duraznos que se realizan en Villa Hileret.

Comercialización: En enero realizaremos la primera reunión de intensión de compra y oferta de producto entre el sector productivo y la industria compradora, para empezar a saber cómo se comercializará el producto obtenido.

Temas Virginia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios