Esperan fondos de Nación para iniciar el shopping a cielo abierto

Esperan fondos de Nación para iniciar el shopping a cielo abierto

Ayer se presentó el equipo integrado por miembros de la FET y del municipio para la reconversión de las peatonales del centro

OFICIAL. El intendente capitalino y el presidente de la FET durante el acto.  la gaceta / foto de franco vera OFICIAL. El intendente capitalino y el presidente de la FET durante el acto. la gaceta / foto de franco vera
24 Diciembre 2014
El proyecto de convertir gran parte del microcentro en un Centro Comercial a Cielo Abierto está más cerca. Ayer se presentó en la FET al consejo que se encargará de revisar proyectos que promuevan los comerciantes para mejorar su zona, aprobarlos y propiciar los medios para que otros que puedan replicar este shopping a cielo abierto en otras áreas de la ciudad.

El equipo está conformado por miembros de la FET y del municipio. Por la institución que representa a los comerciantes están Rodolfo Alonso (que será reemplazado por Leonardo Steimberg porque se encuentra de licencia), Gregorio Werchow y Raúl Fioretti. Por la Municipalidad, integrarán el Consejo Walter Berarducci, secretario de Servicios Públicos, Susana Montaldo, secretaria de Políticas Culturales, y Alvaro Contreras, subsecretario de Ingresos Municipales.

Con este acto ya se cumplieron todos los pasos formales, ahora falta que llegue el dinero de la Nación para comenzar con las obras de remodelación sobre los corredores de calle Mendoza y peatonal Muñecas. “Ya se envió todo y ahora estamos esperando la no objeción financiera, apenas la recibamos podremos adjudicar y comenzar las obras”, confirmó Fernando Insaurralde, secretario de Obras Públicas de la Municipalidad.

Hace unos días varios funcionario municipales se animaron a decir que una vez que pasaran las fiestas de Fin de Año y Reyes arrancarían los trabajos. Ayer fueron más cautos con esto, pero explicaron que no puede demorar mucho más. Cuando esto arranque se buscará dotar de infraestructura y de características paisajísticas similares a todas las cuadras.

En un futuro, los comerciantes podrán juntarse para ofrecer descuentos o actividades culturales.

Cuentas pendientes
Durante el acto, algunos comerciantes presentes le manifestaron al intendente, Domingo Amaya, la satisfacción que sienten al no tener más venta ambulante en las veredas del centro.

Sin embargo, muchos de los vendedores se trasladaron a las zonas de El Bajo, especialmente sobre las primeras cuadras de 24 de Septiembre, Crisóstomo y un buen tramo de la avenida Sáenz Peña. Amaya no disimuló su incomodidad cuando se le consultó acerca de esto: erradicar la ilegalidad de unas pocas cuadras y enviarla a otra. “Esa es la zona que les asignamos a los vendedores. Hay gente que necesita trabajar”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre qué opinan los comerciantes que tienen locales a la calle, Amaya insistió en que se trata de otros rubros. “Hay muchos que venden materiales de construcción”, dijo dando a entender que en esa zona la oferta del vendedor ambulante no “choca” con los intereses del comerciante que alquila un local y paga sus impuestos. No queda claro si la erradicación del vendedor ambulante se hizo porque perjudicaba a los comerciantes o porque se trataba de una actividad ilegal y exenta de la carga de tributos.

Con este proyecto del centro Comercial para el área del microcentro queda en el aire una iniciativa que regule otras zonas, como El Bajo. Especialmente el Predio Ferial Norte que, aunque pertenece a la Nación, es un solar que se encuentra en una zona clave de la ciudad.

Comentarios