Aprueban un cóctel de drogas para curar la hepatitis C

Aprueban un cóctel de drogas para curar la hepatitis C

Se trata de un hito en la medicina ya que es la primera enfermedad viral que con un tratamiento corto podría llegar a erradicarse.

FOTO TOMADA DE TN.COM.AR FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
23 Diciembre 2014
La Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), aprobó un cóctel de drogas contra la hepatitis C, que se administra en pastillas durante 3 meses y tiene menos efectos adversos que la terapia convencional. Con ese cóctel y con otros fármacos que habían recibido la luz verde durante el último año, los especialistas estiman que la hepatitis C podría llegar a ser erradicada pronto.

El cóctel aprobado ahora combina medicamentos que actúan en diferentes momentos de la replicación del virus que causa la hepatitis C. Está enfocado al genotipo 1, que afecta a los dos tercios de los infectados. Incluye a los inhibidores ombistasvir, paritaprevir, ritonavir (que actúa como potenciador del anterior) y al dasabuvir. Todos componen un régimen por vía oral libre de interferón. Fueron evaluados a través de ensayos clínicos con más de 2.300 pacientes en 25 países y las tasas de curación se ubicaron entre el 95 y el 100%.

Hasta hace poco, la terapia habitual era una combinación de interferón inyectable con ribavirina. Entre noviembre del año pasado y octubre de 2014, la FDA había aprobado también otros antivirales de acción directa (simeprevir, sofosbuvir y una combinación de ledipasvir con sofosbuvir). Ahora se sumó el cóctel nuevo. “El régimen oral libre de interferón que la FDA aprobó el viernes ofrece más tolerancia que la terapia convencional. Por lo cual puede ser administrado a más pacientes y curarlos. Significará un salto en la historia de la enfermedad”, dijo a Clarín Adrián Gadano, jefe de hepatología del Hospital Italiano de Buenos Aires y presidente de Fundación ICALMA. “Al recibir el nuevo cóctel, los pacientes se curan la hepatitis y previenen el cáncer de hígado, y la cirrosis que suelen afectarlos si no se controlan. Evitan el trasplante y la muerte”, destacó Federico Villamil, jefe de trasplante hepático del Hospital Británico de Buenos Aires y del Hospital El Cruce de Florencio Varela.

El cóctel aún no está aprobado por la ANMAT, aunque podría estar disponible en 2015. Puede tener efectos adversos -como cansancio, picazón, nauseas- pero en baja proporción. Se calcula que en la Argentina, hay más de 450.000 infectados con hepatitis C, pero menos del 20% lo sabe. “Con los nuevos medicamentos, se podría erradicar la hepatitis C -afirmó Cristina Cañero Velasco, presidenta de la Asociación Argentina para el Estudio de las enfermedades del hígado-. Necesitamos que la gente se haga el test al menos una vez en la vida para luego acceder al tratamiento y curarse”. (Tn.com.ar - Clarin.com - Elmundo.es) 

Comentarios