En la tradición de las grandes voces

En la tradición de las grandes voces

El cantante tucumano Julián Morel cuenta por qué eligió el género

11 Diciembre 2014
“Era más blanda que el agua, que el agua blanda...”, arranca “Naranjo en flor” (Virgilio y Homero Expósito) en la voz contundente del primer Polaco Goyeneche, en un archivo MP3 que manda de regalo el cantante tucumano Julián Morel (foto), para explicar por qué canta tango.

- ¿Por qué elegiste el tango como tu forma de expresión?

- Elegí ser cantor de tangos (después de 20 años siendo músico acompañante de los grandes del género en Buenos Aires) porque es la música que representa a la Argentina en el mundo.

- ¿Quiénes son tus referentes en el canto?

- Tengo muchos artistas referentes en el tango. El primero es sin ninguna duda Carlos Gardel. Sin él no habría habido cantores Luego, Fiorentino, Floreal Ruiz, El Polaco Goyeneche, Julio Sosa...

- ¿Y actuales?

- Hay que escuchar a Esteban Riera, Jesús Hidalgo y Ariel Ardit.

- ¿Se puede vivir de cantar tango en Tucumán?

-Es difícil vivir del tango, como de cualquier otra rama artística. Pero yo vivo de y para el tango, no solo en Tucumán sino en todo el mundo. Es lo que me gusta hacer. Ya estoy grande para dedicarme a otra cosa, después de 38 años de noche y música.

- ¿Cuáles son tus cinco tangos preferidos para cantar?

- Todos los tangos tienen algo. Música pegadiza, melodía agradable y, por sobre todo, la letra, que tiene que decir algo. Los clásicos son infaltables en las veladas: “Los mareados”, “Sur”, “Tinta roja” y muchos otros.

Comentarios