Mucho más que un sentimiento que se baila

Mucho más que un sentimiento que se baila

Diego Lerendegui es un militante de la música ciudadana: es violinista, compositor, director y escribió un manual para ser un auténtico tanguero

TANGO EN LAS VENAS. El maestro y su compañero, el violín.
TANGO EN LAS VENAS. El maestro y su compañero, el violín.
Julio de Caro y Carlos Gardel nacieron el 11 de diciembre. Motivo necesario y más que suficiente para celebrar el Día Nacional del Tango, pensó hace casi 50 años Ben Molar, un impulsor de la música popular argentina, y lo instauró.

Para hablar de la materia, quién mejor que el porteño Diego Sergio Lerendegui, que respira tango. Compuso unos cuantos, y también música para cine; es arreglador y dirige la Orquesta Típica Municipal de Avellaneda. Fue primer violín y arreglador de la célebre orquesta de Osvaldo Pugliese, tocó en la Orquesta Estable del Teatro Colón y en varias típicas; entre ellas Color Tango. Actualmente integra el Sexteto Ojos de Tango. Tiene un centro cultural tanguero en Villa Crespo y ha publicado el manual “Tango para dummies”, de editorial Librería Santa Fe.

De oído
“La música popular se aprende de oído, y yo aprendí de muy chico. Estudié con un músico de (Francisco) Canaro. Después, en el conservatorio estudié música clásica”, recuerda.

Lerendegui revisa los abordajes tangueros. “El primero es el aspecto social, porque mis padres se conocieron bailando tango. Tenía seis años y mi papá me hacía escuchar la orquesta de (Juan) D’Arienzo. Es muy difícil despegarse de la tradición, que incluía el folclore y la guitarra”, afirma.

El segundo es el lenguaje musical. “El tango es una música muy evolucionada que permite rescatar la esencia popular, en la poética urbana y en la partitura, pero también se compone y se toca a nivel académico -refiere-. Tuve la suerte de integrar la Orquesta del Teatro Colón y ahí pude comprobar cómo el tango también encuentra expresiones musicales altísimas, con muchos músicos que vienen de las mejores orquestas clásicas. Por eso te permite crear como si fuera una música clásica con sabor popular y también te permite todo lo social, que es lo lindo, y que acerca cálidamente al público”. No puede dejarse de lado la subcultura de la bohemia relacionada con el tango. Lerendegui ejemplifica: “pocos conocen que en las giras con la orquesta de Pugliese había gente que viajaba con nosotros; eran amigos, fans que nos acompañaron hasta en Europa”.

En el mundo
No es novedad que el tango está de moda en el mundo. Prueba fehaciente es el cada vez más convocante Campeonato Mundial de Tango de la Ciudad de Buenos Aires, al que cada año llegan no solo eximios bailarines finalistas en sedes de campeonato de Tokio a Santiago de Chile, sino cultores del tango. “Hay una cosa transversal que une a mucha gente de los más remotos lugares del mundo a partir del tango, y parece que todos nos conocemos -destaca-. Viene a saludarnos gente de Turquía, Holanda o Alemania. Es un mundo aparte, como si fueran coleccionistas que se conocen y hablan en un lenguaje común”.

Desde la composición, el maestro sostiene que el tango es abierto: “Beethoven compuso la partitura, el editor la copió, el director la dirige, los músicos la tocan y el público la recibe en diferentes espacios, pero no interviene. El tango es una industria y un arte más artesanal. Uno escribe una música y la prueba ante el público, descubre que la mejoraría, la ensaya y la cambia. El tango es una materia viva”.

RECITALES
Voces clásicas y jóvenes para celebrar la fecha

La trayectoria tanguera de Orlando Navarro lo ubica como uno de los mayores exponentes del género desde hace décadas. En el Centro Cultural Virla, 25 de Mayo 265, desde las 21 y con entrada libre y gratuita ofrecerá “Tango para todos”, junto a Aldo del Río, Lucía Bedogni, Nadia González y Alberto Albornoz, entre otros. En el bar de la Biblioteca Alberdi (9 de Julio 162) cantarán desde las 21.30 Grillo Córdoba, Rafa Mena y Daniel García, con el acompañamiento de Víctor Juárez, Carlos Pérez y Carlos Podazza. El tango es nostalgia, pero también hay espacio para el humor, como lo demostrará hoy Ceferino Décima, en el recital que brindará junto a Mariela Acotto en La Negra Restaurant (General Paz y Miguel Lillo), desde las 22.30. Y en la plaza Urquiza (25 de Mayo y Santa Fe), desde las 21, habrá una milonga al aire libre organizada por Américo Ibarra.

ESPACIOS PARA MILONGUEAR

- “Alto taco”, La Rioja 163, todos los martes.

- “La mundana”, en la Sociedad Francesa, San Juan 751, los miércoles.

- “Rummy”, avenida Sarmiento 1.352, se abre los jueves.

- “Milonguita Belén”, 25 de Mayo 474, también los jueves.

- En “La previa”, Catamarca 1.196, arranca el sábado.

- “La milonga del siglo”, avenida Mitre 502, los sábados sobre la medianoche.

- “La milonga de la Plaza Urquiza” es el domingo, desde las 20.

- “Beckett’s”, 25 de Mayo 783, el domingo.

Comentarios