La guerra y el hambre destruyen a Irak y Siria

La guerra y el hambre destruyen a Irak y Siria

02 Diciembre 2014
BAGDAD.- La violencia en Siria e Irak, donde la milicia Estado Islámico (ISIS) expande el miedo y el terror, dejó más de 5.000 muertos en noviembre, informaron el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos y la ONU. Sólo en Siria perdieron la vida más de 4.000 personas y en Irak más de 1.000, según la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas para Irak (Unami). En los meses anteriores las cifras de muertos fueron similares. La ONU no presenta datos sobre Siria desde este verano debido a la dificultad de recopilarlos sobre el terreno.

El Observatorio Sirio, cercano a la oposición, contabilizó 4.220 muertos en noviembre, entre ellos más de 1.300 islamitas y una cifra similar en las filas de las fuerzas del régimen, así como casi 900 civiles. También hubo muertos entre los combatientes kurdos. En Irak la Unami cifró en 936 los civiles muertos por ataques terroristas, a los que se unen 296 soldados iraquíes, combatientes aliados y pershmerga que cayeron en combate. Desde comienzos de año en Irak han muerto unas 12.000 personas y 22.000 resultaron heridas.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció que se ha quedado sin recursos y por ello dejará de entregar vales intercambiables por alimentos a los refugiados sirios. Unos 1,7 millón de sirios de Jordania, Turquía, Líbano, Egipto e Irak se verán afectados por la medida. Sin esos vales, a cambio de los cuales pueden comprar alimentos en tiendas, muchas familias pasarán hambre, advirtió el PMA. (DPA)

Comentarios