“Los obstáculos para dar educación sexual en las escuelas van en contra de la salud”

“Los obstáculos para dar educación sexual en las escuelas van en contra de la salud”

CONCIENCIA. En todo el mundo habrá actividades de sensibilización.  CONCIENCIA. En todo el mundo habrá actividades de sensibilización.
01 Diciembre 2014
Tenemos los análisis gratis para detectar precozmente la infección por VIH. Tenemos los medicamentos para tratar a las personas que viven con el virus, también a disposición de quien los necesite. Tenemos también los protocolos de control periódico para ellos y, antes que nada, el acceso a información y herramientas preventivas, como el preservativo gratuito. Entonces, ¿por qué sigue habiendo nuevos infectados todos los años? Si bien en Tucumán se han mantenido estables los indicadores respecto del año pasado -según datos oficiales-, las cifras no disminuyen.

“Uno se pregunta -reflexiona Claudia Lucena, referente de VIH/sida del Siprosa- dónde están los obstáculos y la cuestión social: en los mitos y prejuicios que aún rigen sobre esta enfermedad y también en las barreras para dar educación sexual en las escuelas, algo que juega en contra de la salud. Tenemos generaciones que no incorporan las herramientas preventivas”, analiza la médica.

Para Lucena, la cobertura sanitaria en VIH en el país es de punta, pero debe ser acompañada por procesos sociales. “Es imprescindible trabajar para que puedan sostener a largo plazo su tratamiento. El caso de Catamarca es ejemplar: por ley, los afectados con VIH no pagarán boleto de ómnibus, lo que les facilita el acceso a los centros asistenciales a buscar sus medicamentos y realizarse los controles. También es necesario seguir avanzando en la no discriminación de estas personas”, destacó.

Comentarios