La cumbre radical sepultó la idea de un acuerdo con el PRO

La cumbre radical sepultó la idea de un acuerdo con el PRO

Según Cobos, Carrió lo tendrá que entender; Alfonsín dijo que el debate está saldado

DIRIGENTES PROVINCIALES. Angel Rozas, Ernesto Sanz, Julio Cobos y el tucumano José Cano, durante la Convención radical del lunes pasado. dyn DIRIGENTES PROVINCIALES. Angel Rozas, Ernesto Sanz, Julio Cobos y el tucumano José Cano, durante la Convención radical del lunes pasado. dyn
19 Noviembre 2014
BUENOS AIRES.- El diputado y candidato presidencial Julio Cobos afirmó que las ideas de su colega Elisa Carrió sobre un eventual acuerdo nacional entre UNEN y el PRO quedaron “definitivamente sepultadas” tras la cumbre de la UCR, y advirtió que la líder de la Coalición Cívica “lo tendrá que entender”.

“Carrió dijo que iba a acatar la decisiones del conjunto o que iba ver en función de qué se resuelve; depende de ella, no de nosotros. De alguna manera, el radicalismo le ha dado un cierre a esta posibilidad (de un entendimiento con el macrismo a nivel nacional). Lo tendrá que entender”, remarcó Cobos.

Por su lado, el diputado Ricardo Alfonsín consideró que “quedó absolutamente saldado” el debate que había estallado en UNEN por eventuales acuerdos electorales de cara a 2015, a partir de la decisión de la UCR de frenar cualquier entendimiento a nivel nacional con Mauricio Macri o Sergio Massa. Convencido de que otras fuerzas “están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo”, Alfonsín reivindicó las chances electorales de UNEN y afirmó que a partir de las resoluciones adoptadas en la cumbre radical del lunes, ya no hay “riesgo de disolución” de la alianza de centroizquierda.

Alfonsín señaló que el documento firmado el lunes “lo dice claramente: pertenecemos a UNEN, vamos a trabajar en UNEN, tenemos que fortalecer UNEN, institucionalizar UNEN”.

Por su lado, Cobos confirmó que la UCR avanzará en “charlas” con todas las fuerzas que integran UNEN. “Fue una Convención de donde salimos mejor de lo que entramos”, destacó.

Cobos confirmó que si bien se decidió fortalecer UNEN, ir a las elecciones presidenciales con candidato propio y clausurar la posibilidad de una alianza con Macri o Massa a nivel nacional, señaló que con las provincias los dirigentes no quisieron ser “mezquinos” y dieron luz verde para tejer acuerdos.

En tanto, el diputado Mario Barletta, al realizar un balance del encuentro en San Fernando consideró: “se discutieron muchas posiciones con respeto y altura”, y ratificó: “todos aclaramos que el radicalismo no se rompe y va unido” hacia 2015.

Tras admitir que en UNEN “los errores cometidos han sido porque las diferencias las hemos tratado en los medios”, Barletta consideró a ese espacio como “la verdadera opción a un cambio de interés nacional”.

El presidente de la UCR, Ernesto Sanz, afirmó: “hasta aquí venimos funcionando en un plano de igualdad todos los partidos, pero vamos a avanzar con una suerte de ponderación de las opiniones, que equivale a que el radicalismo y el socialismo juntos pueden, de alguna manera, orientar al resto”.

“En vez de decir ‘no’ a alguien, el radicalismo se ha dicho ‘sí’ a sí mismo”, resumió Sanz la resolución del partido y al ser consultado puntualmente sobre lo que era su decisión de avanzar en un acuerdo electoral con el PRO. (DyN-Télam)

Comentarios