Buriek con y por los amigos

Buriek con y por los amigos

El pianista tucumano inicia un ciclo de conciertos para celebrar sus 50 años en la actividad

ANTE EL PIANO. Poliche, Safarsi, Del Carril y Bejar, en pleno ensayo con el pianista homenajeado. la gaceta / foto de inés quinteros orio ANTE EL PIANO. Poliche, Safarsi, Del Carril y Bejar, en pleno ensayo con el pianista homenajeado. la gaceta / foto de inés quinteros orio
12 Noviembre 2014

Se despliega sobre el piano, a sus anchas, sobre todo en ámbito del romanticismo. Liszt, Chopin, Beethoven o Rachmaninoff son sus territorios preferidos, en el más alto pianismo. Y también la música académica argentina o los compositores del siglo XX (antes y durante de la música popular, del rock, el folclore, el tango y el jazz).

Oscar Buriek festeja un aniversario importante, 50 años en la música, pero ello no implica solemnidad sino más bien pasión. Tiene 62 años y toca el piano como solista desde los 12. Desde entonces en el ambiente musical se lo conoce como “El Palo” Buriek.

La celebración consiste en una serie de 20 conciertos que tendrán lugar en Tucumán y en otros escenarios. El primero es hoy, en el Centro Cultural Virla, un recital junto a cantantes líricos, una de sus expertises. Ellos son la soprano Cynthia del Carril, la mezzo Analía Bejar, el tenor Ramón Monchi Poliche y el bajo-barítono Matías Safarsi.

Las premisas
“A lo largo de mi experiencia he sacado algunas conclusiones; una de ellas es que cuando uno hace música tiene que disfrutarla, y yo aprendí a hacerlo. Lo segundo es que siempre me gustó hacer música con amigos, porque se comparte el disfrute y la onda es diferente. Más en este caso, que son cuatro músicos profesionales”, expresa el pianista.

Buriek ha incursionado en muchos géneros a lo largo de la vida. “De adolescente tocaba rock con guitarra, e integré distintas bandas -recuerda-. Simultáneamente estudiaba música académica; luego hice mucho folclore y tambien incursioné en el jazz y en el jazz-fusión (tocando Claude Bolling, por ejemplo). En mi familia hubo unos cuantos que tocaban tango. Todo eso me ha enriquecido para abordar la música clásica, que es la veta principal de mi carrera”.

Buriek calcula que a lo largo de su carrera ha tocado en unos 1.500 conciertos, no solo en Argentina sino también en Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, México, Panamá y México.

Tanta música ha tocado Buriek a lo largo de su vida que un solo concierto de festejo sería insuficiente, por eso los amigos le han sugerido armar un ciclo donde entren todos los géneros.

“Invité a músicos de Tucumán y del exterior, como el violinista mexicano Manuel Ramos, que vendrá a tocar conmigo -anuncia-. Creo que la mejor forma de festejar es haciendo música”.

EL MAESTRO, EL AMIGO

Inicio y cierre con sorpresa.- “Lo conozco desde los 19 años, y cumplo mis 25 como cantante lírica. Él fue mi maestro”, declaró Analía Bejar. “En el recital tenemos una dinámica de canto de casi todos con todos (solos, dúos y tríos). El maestro inicia con música clásica y cierra con música popular, una sorpresa. Habrá imágenes, todo en onda ‘palística’”, explica la mezzosoprano.

El apoyo.-“Para mí ‘Palo’ no es solo un amigo sino también un maestro. Aprendo muchísimo con él, porque vengo de una formación musical extrainstitucional. Me apoyo mucho en él, desde aspectos musicales hasta artísticos, de expresión, etc.” (Ramón Poliche)

Recuerdo.-“En esta misma sala hace 25 años debuté como cantante con él. Fue el primer pianista que creyó en mí y me dio su venia musical. Me ayudó desde entonces. Su generosidad para con los cantantes, músicos e instrumentistas, academicos y populares, con humildad y profesionalismo, hacen que se lo quiera y se lo respete”. (Matías Safarsi)

Corazón enorme.- “Para mí es una persona muy especial. Es un músico muy generoso; tiene mucha experiencia y nos ha brindado muchísimo como pianista; nos ayudó siempre, nos dio muchas ideas para repertorio, para encarar algunas obras, y además es un gran amigo. Es una persona de un corazón enorme, a pesar de que se haya dicho por ahí que es soberbio, en realidad es todo lo contrario, es la persona más humilde que conozco, y necesita siempre la aprobación de los demás. Para él el aplauso es todo”. (Cynthia del Carril)

Arias, romanzas, canzonetas y canciones.- Se escucharán obras dell repertorio lírico popular Italiano y español: arias, romanzas, dúos y conjuntos que incluirán partes de las óperas Il Trovatore, La Traviata, Don Carlo, Carmen, Macbeth; de zarzuelas como Luisa Fernanda, La tabernera del puerto, El barberillo de Lavapiés y también canzonetas Italianas. El jazz se hará presente con Kurt Weill y George Gershwin. Buriek abrirá y cerrará el concierto solo al piano.

Fiesta.- “Hemos buscado hacer obras que le gusten al público, que si son clásicas sean conocidas. Esperamos que sea una fiesta donde todos la pasemos bien, y que él pueda lucirse. Venimos a acompañarlo y para nosotros es un honor porque es un gran artista. (Cynthia del Carril)

ESTA NOCHE
• A las 21.30, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)

Publicidad
Comentarios