Reclaman que faltan personal, móviles y chalecos antibalas en la comisaría

Reclaman que faltan personal, móviles y chalecos antibalas en la comisaría

09 Noviembre 2014
Las condiciones en las que funciona la comisaría de Santa Rosa de Leales son precarias. El personal es insuficiente, su único móvil está roto y los policías no cuentan con chaleco antibalas, según reconocieron las propias autoridades. Ante esa realidad, pedirán la colaboración de la comuna, de los comerciantes y de los vecinos.

“Esta es una realidad que están pasando todas las comisarías del interior: hay poco personal”, admitió el comisario Julio Eduardo Lobo, jefe de esa dependencia. En ese sentido, precisó que hay dos efectivos por guardia. “Esta es una dependencia que aloja detenidos, por lo tanto tengo que tener una persona para que los cuide y me queda un solo efectivo policial”, explicó Lobo.

En cuanto a la movilidad del personal, la comisaría cuenta con un solo vehículo. “Tenemos una camioneta pero es vieja, son vehículos que andan una semana y ya se rompen”, señaló. Y comentó que el patrullero que está estacionado afuera de la dependencia fue prestado de manera provisoria por el personal policial de Banda del Río Salí.

“Nosotros entendemos que acá hay predisposición del personal pero no tienen los medios. Por eso estamos haciendo una nota para pedirle al señor (Paul) Hofer (secretario de Seguridad Ciudadana) un móvil fijo para esta comisaría y chalecos antibala para el personal”, manifestaron los vecinos durante un breve encuentro con Lobo y el jefe de Zona III, comisario Carlos Raúl Brito.

Corredor preventivo

La gravedad de la situación hizo que Brito se reuniera con las autoridades de la Unidad Regional Este para transmitirles su preocupación. “La idea es establecer un nuevo programa de seguridad y recargar gente de otras dependencias para hacer un grupo de trabajo que vaya rotando por las distintas localidades”, explicó el comisario.

Además, Brito convocó a una reunión para el lunes a la mañana, de la que participarán el delegado comunal Carlos Alberto Juárez, personal policial, comerciantes y vecinos. “Queremos que cada uno traiga sus propuestas para ver en qué puede colaborar. Queremos que se arme un recorrido de prevención”, adelantó Brito. En ese sentido, comentó que la estrategia ya se implementó anteriormente con éxito en la ciudad de Alderetes. “Allá el intendente nos mandó gente de civil para que nos de una mano, así custodiamos lugares y nos llamamos constantemente por teléfono”, graficó.

Por último, Brito apeló a la colaboración de todos los vecinos interesados en mantener la seguridad. Y dijo que muchas veces el personal es agredido por familiares de los delincuentes que intentan aprehender. “Es importante que ustedes colaboren también”, les pidió a los pobladores, que ya piensan en las alternativas que van a plantear en el encuentro de mañana.

Comentarios