“Bienvenido León de Francia”, el portal a mundos imaginarios

“Bienvenido León de Francia”, el portal a mundos imaginarios

DE ÉPOCA. “Bienvenido León de Francia” reproduce la década de 1950. prensa bienvenido león de francia DE ÉPOCA. “Bienvenido León de Francia” reproduce la década de 1950. prensa bienvenido león de francia
06 Noviembre 2014
La historia del radioteatro en Tucumán tiene un capítulo especial escrito con “Bienvenido León de Francia”, de Ricardo Valenti. Ahora, en la versión de María de los Ángeles González y Néstor Zapata, se contará lo que le pasa a un grupo de actores que a fines de los años 50 recorre pueblos y ciudades del interior representando esa obra.

La propuesta que se estrenará hoy, a las 22 en la sala Julio Ardiles Gray de El Círculo de la Prensa, Mendoza 240, está a cargo del taller de teatro para adultos de la Compañía Filodramática de Socorros Mutuos, que coordinan Soledad Valenzuela y Pablo Parolo. El elenco está integrado por Mario Torrejón, Diana Gómez, Gabriela Gil Deza, Daniel Asfoura, Facundo Guzmán y Nannie Wittich, todos alumnos de ese espacio.

El texto articula las escenas más relevantes de este clásico de la radio con distintos momentos de la vida de los actores y las relaciones que entre ellos se establecen en las giras, las transmisiones con efectos de sonido hechos de forma artesanal, las funciones y el atrás de escena de un género popular que convocaba a miles de espectadores. “Con el paso del tiempo y la llegada de la televisión, el ritual familiar de congregarse frente a la radio fue perdiendo el lugar de privilegio que ocupaba como portal de acceso a mundos de fantasía donde se desataban pasiones desenfrenadas, odios y amores extremos en historias atrapantes y conmovedoras”, afirman los directores.

A su criterio, el texto de los rosarinos Zapata y González (acaban de finalizar la versión cinematográfica que será estrenada próximamente) es un sentido homenaje al radioteatro y a sus cultores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios