Un toque femenino para los Spurs

Un toque femenino para los Spurs

San Antonio contrató a Becky Hammon como ayudante del DT Popovich.

ESTRELLA. Hammond jugó 16 temporadas en la NBA femenina. Su visión del juego fue motivo de elogios. ESTRELLA. Hammond jugó 16 temporadas en la NBA femenina. Su visión del juego fue motivo de elogios.
21 Octubre 2014
MIAMI.- Dos franceses, un italiano, un argentino, dos australianos, un brasileño, una estrella de Islas Vírgenes y ahora también una mujer: San Antonio Spurs, campeón de la NBA, han agregado para la nueva temporada a su exitoso y multiangular sistema a la ex jugadora Becky Hammon como asistente del entrenador Gregg Popovich.

La operación, histórica, no es publicitaria ni estética para Popovich, convencido de que cuantas más visiones nuevas tenga mejor para los Spurs, que a su plurinacional equipo también han sumado al técnico italiano Ettore Messina. “Tras haber observado su trabajo con el equipo la pasada temporada, confío en que su inteligencia para el baloncesto, su ética de trabajo y sus habilidades interpersonales sean de gran beneficio para los Spurs”, dijo Popovich sobre Hammon. La mujer de 37 años dejó el baloncesto en los San Antonio Stars dos semanas antes de que el campeón de la NBA la reclutara en agosto para aportar a un equipo casi perfecto.

Hammon, que la pasada temporada ya estuvo cerca del vestuario de los Spurs mientras se recuperaba de una lesión, se caracterizó siempre por ver el baloncesto mejor que nadie en la cancha en sus 16 campañas en la NBA femenina. Pero a Popovich no sólo le gustó eso. El técnico, que posee un diploma en Estudios Soviéticos y habla ruso, conversó con Hammon sobre vino y sobre Rusia, dos de sus pasiones, en el avión de regreso de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La jugadora se nacionalizó rusa y ganó el bronce en Beijing 2008 con el equipo europea.

“Podía tener una conversación que iba más allá de defender el pick-and-roll”, dijo a “The New York Times” R.C. Buford, manager y hacedor junto a Popovich del éxito continuado de los Spurs. “Impresionó mucho a ‘Pop’”, agregó. El DT no reparó mucho en que fuera una mujer. “No creo que le importe. No quiero que me contraten porque soy una mujer. Me están contratando porque estoy capacitada”, aseguró Hammon. “Una mente brillante para el baloncesto”, la elogió en Twitter Kobe Bryant cuando los Spurs anunciaron el fichaje. “Tiene gran conocimiento del baloncesto y aporta otra perspectiva”, afirmó el francés Tony Parker, gran estrella de los Spurs y amigo de Hammon desde hace años. “Sabe cuándo hablar y cuándo callar”, dijo en NBA TV Popovich. “Es tan simple como eso y mucha gente no lo comprende”, añadió. “Nuestros jugadores la respetan”, confirmó “Pop” luego de la bienvenida que le ha dado. Mientras en España el novedoso nombramiento de Gala León como capitana del equipo de tenis de Copa Davis generó polémica por la interacción en un vestuario de hombres “con poca ropa”, eso no será un problema en una NBA en la que casi todos los días los jugadores comparten espacio recién salidos de la ducha y con poco más que una toalla anudada a la cintura con los y las periodistas.

A falta de fichajes, Popovich, considerado como el mejor DT de la NBA, ha buscado novedades en el banquillo. Su nuevo objetivo es enlazar dos anillos seguidos, algo que nunca pudo conseguir el rey de 1999, 2003, 2005, 2007 y 2014. No es sencillo mejorar un equipo que la temporada pasada rozó la perfección y que sobresale por su excelente movimiento de pelota, por su fluido ataque y por que ausencia de egos. “Pop”, de 65 años y que dirige los Spurs desde 1996, ya ha dicho que su futuro como técnico estará ligado a que tenga en la cancha a Tim Duncan, de 38 y que ya piensa año en año.

Mientras Kawhi Leonard se asoma como el heredero de Duncan y de Manu Ginóbili (37), el técnico puede estar preparando su relevo. ¿Por qué no Hammon? (DPA)

Comentarios