Tomada traslada a empresas la decisión de pago del plus salarial

Tomada traslada a empresas la decisión de pago del plus salarial

El ministro de Trabajo ratifica que la posición del Gobierno nacional es no reabrir las paritarias, ante la presión de las organizaciones gremiales

18 Octubre 2014
Carlos Tomada, ministro de Trabajo nacional, se acercó a dos operarios en medio de la recorrida por el interior de la fábrica de pastas del Complejo Alimenticio San Salvador (CASS). El funcionario, como en su habituales actos oficiales, saludó con un apretón de manos a los trabajadores de la empresa. El penetrante ruido de las maquinas importadas fue parte del ambiente de esa conversación. Tomada resaltó en la charla el crecimiento de la empresa del grupo Luque. A lo que Fabricio Lisi, uno de los empleados, hizo hincapié en la importancia y la calidad de la “fuente de trabajo para su familia”.

¿Reconoce un clima de incertidumbre entre los trabajadores y en las empresas sobre la estabilidad laboral, como se advierte en informes de cámaras empresariales?, se le consultó luego al funcionario en una conferencia de prensa. “Yo no admito (por la exhortación de empresarios)... Estoy en contacto con los trabajadores y empleadores todos los días. Además, tenemos información y datos porque el empleo es nuestra principal preocupación. Lo fue en 2003 y en 2008-2009”, afirmó.

El titular de la cartera gubernamental comentó que la estructura ocupacional “está estable” en el país, con suspensiones en actividades particulares, pero no con despidos colectivos. “Hace 17 trimestres se encuentra entre un 6,5% y un 7,5% de desocupación. Y eso es una novedad para la Argentina. Quisiéramos tener menor desempleo. Sí. Pero estamos muy cerca del pleno empleo”, recalcó.

También afirmó que aquellos empresarios que apuesten a la inversión y el empleo van a recibir las respuestas que necesitan por parte del Gobierno, en referencia a las demandas por los actuales problemas económicos. Así, el funcionario nacional subrayó que los empresarios “seguirán apostando a la inversión”.

En medio de los planteos por el pago de un bono de fin de año para los trabajadores, con el fin de paliar la inflación, el ministro selló la posibilidad de reabrir las paritarias entre los sindicatos y las cámaras privadas en este año, al acentuar que el Gobierno respetará los tiempos de los convenios colectivos.

En esa línea, se diferenció de la posibilidad de que las empresas concreten la entrega de un bono salarial por decisión propia, sin intervención del organismo. Dejó entrever que la medida no responde a un pedido generalizado de trabajadores. “La política salarial en la Argentina se establece a través de la libre negociación colectiva entre empleadores y trabajadores, y todas ya se llevaron a cabo. Todos firmaron sus contratos colectivos por un año. Esto es hasta el año que viene. Nosotros estamos dispuestos, es nuestra expectativa que los convenios colectivos se respeten como todos los años. No vemos ninguna razón para suponer por qué no haya que respetarlos”, finalizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios