Exigen la eliminación de las retenciones

Exigen la eliminación de las retenciones

Productores del NOA alertan a la Nación y los gobiernos provinciales sobre el riesgo de que queden campos sin sembrar. Remarcan los altos costos y la falta de recursos

PREOCUPACIÓN. Definen si  los campos serán sembrados.  PREOCUPACIÓN. Definen si los campos serán sembrados.
17 Octubre 2014
Los productores del NOA y referentes de la Comisión de Enlace pidieron que el Gobierno elimine las retenciones a las exportaciones para esa región, advirtieron que si eso no ocurre este año allí será inviable producir y, por primera vez en 10 años, quedarían campos sin sembrar.

En las campañas 2011/12 y 2012/13, los productores de esa zona sufrieron una intensa sequía que ocasionó fuertes pérdidas productivas y económicas. El ciclo 2013/14 fue algo mejor en materia climática, pero dejó flojos resultados y no se recuperaron del cimbronazo. Ahora, cuando falta un mes y medio de la siembra 2014/15 de soja y maíz, alertan que por los bajos precios, costos en alza, la incidencia del flete a los puertos de Rosario y las retenciones, la campaña está en zona de riesgo. En el NOA se siembran 3 millones de ha. Un 63% se destina a soja, un 28% a maíz y un 9% a poroto. El 8,6% de la soja del país se hace en esa región. Para esta campaña, los números de los productores están en rojo. En soja, tienen que obtener al menos 2.600 kg por ha para no perder plata en campo propio.

Durante el ciclo pasado afrontaron el costo más alto de las últimas seis campañas para hacer una hectárea de soja. Tuvieron que invertir U$S 565/ha, si producían en campo propio, y U$S 715 en arriendos. En maíz, las cuentas son aun más difíciles que cierren.

Además de la baja del precio, impacta el flete de 900 a 1.200 km a los puertos de Rosario. Por si fuera poco, con la restricción al financiamiento, la falta de recursos para producir se agrava.

“Si no se eliminan las retenciones, van a quedar campos sin sembrar”, afirmó Juan Karnatz, referente de la Federación de Asociaciones Agropecuarias Santiagueñas (FAAS).

Según Sebastián Robles Terán, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, el 70% de los campos no están hoy en condiciones de ser sembrados, sea porque están con malezas, cuando ya deberían estar limpios, o porque sus dueños no saben qué sembrar o aún no los alquilaron.

“Hoy, con la presión impositiva es casi imposible producir en el NOA”, destacó Luis de los Ríos, vocal de la Federación de Entidades Rurales de Salta (Federsal). Ignacio Lupión, vicepresidente de la Sociedad Rural Salteña, se lamentó de que las autoridades políticas del NOA no se ocupen en conjunto del sector. “Da tristeza”, afirmó.

“El problema no es sólo de la producción, sino de la región”, acotó Karnatz, que dejó abierta la puerta a “manifestaciones y asambleas” en la zona.

Comentarios