Evo Morales venció con el 60 % de los votos y tendrá su tercer mandato hasta el 2020

Evo Morales venció con el 60 % de los votos y tendrá su tercer mandato hasta el 2020

El líder logró ganar en en el departamento de Santa Cruz, que era considerado bastión de la oposición. El MAS venció en ocho de los nueve departamentos.

REUTERS REUTERS
13 Octubre 2014
LA PAZ, Bolivia.- El presidente Evo Morales resultó vencedor ayer de las elecciones bolivianas y tendrá un tercer mandato para el período 2015-2020, al obtener alrededor del 60 % de los votos, según las diversas encuestas a boca de urna. El mandatario logró el 60,5 %to, según el sondeo de la empresa Ipsos, y 61 por ciento, según el de Equipos Mori, difundidos por las televisoras ATB y Red Uno. 

En segundo lugar, según las encuestas, se ubicó el candidato opositor Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Demócrata (UD), con 24 % en su tercer intento por acceder a la presidencia de Bolivia. El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales tendría además el control de la Cámara de Diputados y el Senado, al conseguir los dos tercios que anheló el mandatario para consolidar su llamada "revolución democrática y cultural". 

Morales logró ganar en en el departamento de Santa Cruz, que era considerado bastión de la oposición. El MAS venció en ocho de los nueve departamentos. Doria Medina, en cambio, solo ganó en el amazónico departamento de Beni. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia comenzó a ofrecer muy lentamente los primeros cómputos, una demora que fue criticada por el candidato Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), que se ubicó en cuarto lugar con el 2,9 %, por delante de Fernando Vargas, del Partido Verde, con 2,7 %. 

A pesar de la falta de datos oficiales, Morales se adjudicó la victoria electoral y en un discurso desde el histórico balcón del Palacio Quemado, en La Paz, le dedicó el triunfo al líder cubano Fidel Castro y al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez

"Este triunfo del pueblo boliviano en democracia queda dedicado contra el capitalismo y el imperialismo. Dedicado a Fidel Castro, dedicado a Hugo Chávez y a todos los presidentes antiimperialistas y anticapitalistas", dijo Morales a sus seguidores, que colmaron la plaza principal de La Paz para festejar su tercer triunfo consecutivo en las urnas. 

El ganador convocó a la oposición a trabajar juntos por el país. "Vengan, trabajemos por Bolivia. No hagamos confrontación. Tienen derecho a discrepar, pero por encima esta nuestra querida Bolivia, debatamos sus proyectos", apuntó, de acuerdo a la agencia DPA. 

Comentarios