Evo Morales gana con el 60 % de los votos, según las encuestas

Evo Morales gana con el 60 % de los votos, según las encuestas

El actual presidente boliviano está obteniendo su tercer mandato. En segundo lugar, según las encuestas, se ubica el candidato opositor Samuel Doria Medina, con 24 %

REUTERS REUTERS
12 Octubre 2014
LA PAZ - El presidente Evo Morales resultó vencedor hoy de las elecciones bolivianas y tendrá un tercer mandato para el período 2015-2020, al obtener alrededor del 60 % de los votos, según las diversas encuestas a boca de urna. 

El mandatario logró el 60,5 %, según el sondeo de la empresa Ipsos, y 61 %, según el de Equipos Mori, difundidos por las televisoras ATB y Red Uno. 

En segundo lugar, según las encuestas, se ubicó el candidato opositor Samuel Doria Medina, de la centroderechista Unidad Demócrata (UD), con 24 por ciento. 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales tendrá además el control de la Cámara de Diputados y el Senado, al conseguir los dos tercios que anheló el mandatario para consolidar su llamada "revolución democrática y cultural". 

Morales logró ganar en esta jornada en el departamento de Santa Cruz, que era considerado bastión de la oposición. El MAS venció en ocho de los nueve departamentos. Doria Medina, en cambio, solo ganó en el amazónico departamento de Beni. 

Aún se espera el informe del cómputo oficial del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, que se anticipa que será lento. 

Los seguidores de Morales, enterados de los resultados no oficiales, comenzaron a llegar a la Plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado. También en Santa Cruz asistieron al llamado "cambódromo" para celebrar el histórico triunfo. 

El presidente se encontraba en el interior del Palacio Quemado junto a su vicepresidente, Álvaro García Linera, y su equipo de ministros. 

Morales se impuso en todos los comicios a los que se presentó, después de que en 2005 venciera con el 53,7 por ciento y en 2009 con el 64,2 por ciento. 

El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo fue uno de los primeros en felicitar al mandatario boliviano. 

"Felicidades a Evo Morales-Álvaro García Linera y al pueblo boliviano por consolidar democráticamente el proceso de cambio en Bolivia", escribió en Twitter. (DPA)

Comentarios