Poder observar el corazón de la célula

09 Octubre 2014

Florencia González Lizarraga - Lic. en biotecnología - Becaria doctoral Conicet

Nuestro grupo de investigación, dirigido por la doctora Rosana Chehín, trabaja en el área de las enfermedades neurodegenerativas, con especial interés en Parkinson y Alzheimer. Para mi tesis doctoral estudio moléculas capaces de actuar como agentes neuroprotectores frente a procesos neurodegenerativos. Desde hace un tiempo estudiamos los mecanismos intrínsecos de protección frente a estas enfermedades y descubrimos que una proteína ampliamente distribuida en la célula tiene el potencial de actuar como una molécula neuroprotectora capaz de bloquear agentes tóxicos que llevan a la muerte neuronal. Para poder estudiar estas moléculas neuroprotectoras se utilizaron distintas herramientas, entre ellas la microscopía. Y la microscopía de super- resolución, microscopía óptica de alta resolución, es de gran importancia para el análisis de nuestro sistema ya que se basa en el estudio de moléculas individuales en células vivas con agentes fluorescentes en tiempo real: en el momento en el que transcurre el proceso y en organismos vivos, algo inviable con microscopía óptica tradicional. Esta microscopía contribuyó al estudio de enfermedades como el Parkinson y Alzheimer y a estudios de los procesos cognitivos en las neuronas del cerebro.

Nuestro equipo realiza las mediciones pertinentes en Buenos Aires en el laboratorio de la doctora Lía Pietrasanta (UBA), una experta en el tema en nuestro país. El año pasado participé en un Workshop en el que disertaron los doctores Fernando Stefani (especialista argentino y colaborador directo del grupo del doctor Hell) y Stefan Hell. Ahí pudimos ver cómo la microsocopía de super- resolución es una metodología no solo aplicable en investigación sino también en la industria farmacéutica por ejemplo, evaluando cómo un fármaco en particular actúa sobre distintos sistemas biológicos.

Nuestro grupo, junto con los ministerios de Salud de la provincia y de la Nación y la Secretaria de Ciencia y Técnica de la UNT, está gestionando la adquisición de un microscopio de fluorescencia con tecnología avanzada. Ello, sumado a los microscopios de alta complejidad ya disponibles, posicionará a nuestra provincia como un centro de referencia en microscopías avanzadas tanto a nivel nacional como internacional.

Publicidad
Temas Buenos Aires
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios