El secuestro no pudo con la memoria del amor de Roberto Genoves y Mossy Auad

El secuestro no pudo con la memoria del amor de Roberto Genoves y Mossy Auad

La historia de la pareja quedó guardada en una caja con fotos y otros recuerdos. La familia de fotógrafo tucumano fue la responsable de custodiar ese legado de cuatro décadas.

FOTOS DE DIEGO ARÁOZ FOTOS DE DIEGO ARÁOZ
07 Octubre 2014
Una caja con cartas, fotos, poemas, telegramas y dibujos guarda la memoria de Roberto Genoves y Ángela “Mossy” Auad. Ambos eran militantes de Vanguardia Comunista, en Tucumán, durante los años 70, y fueron separados por la dictadura.

En 1975, poco antes de ser detenido, Roberto dejó la caja en custodia a una familia tucumana, cuyo hijo, Diego Aráoz, casi 40 años después, y ya un fotógrafo reconocido, reconstruyó como una historia en imágenes, que muestra esta semana el sitio "Infojus Noticias".

A Mossy la secuestraron en diciembre de 1977, en la Iglesia de la Santa Cruz, junto con otras 11 personas, el grupo fundacional de las organizaciones de familiares de desaparecidos al que se había acercado para buscar a su amado. El entregador fue Alfredo Astíz, que se había infiltrado en el grupo.

Con ella estaban Azucena Villaflor, Esther Ballestrino de Careaga, María Ponce de Biano (fundadoras de Madres de Plaza de Mayo), las monjas francesas Alice Domon y Leonie Duquet, Remo Berardo, Horacio Elbert, José Julio Fondevilla, Eduardo Gabriel Horane, Raquel Bulit y Patricia Oviedo.

La llevaron a la ESMA, la torturaron y la tiraron, viva, al Río de la Plata, desde un avión. Su cuerpo apareció en orilla, llevado por la corriente. Fue enterrada como NN, pero la ficha policial daba cuenta de que tenía numerosas fracturas. Tres décadas después, ese cuerpo fue la parte de la prueba con la que se condenó a Astiz.

Desde el exilio, Roberto le escribió la última carta: la leyeron durante el entierro de Mossy en el jardín de la Iglesia de la Santa Cruz, el 25 de diciembre de 2005.

Su historia, reconstruida en las fotos de Diego Aráoz, perdura.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios