Ya está todo listo para el festival nacional de cine juvenil

Ya está todo listo para el festival nacional de cine juvenil

24 Septiembre 2014
Se habla del tema en todas las aulas de escuelas medias del sur provincial. A los alumnos les encanta emular a los creativos del mundo del cine. Durante meses se reúnen para dar rienda suelta a su creatividad y para lograr los mejores planos. Y esperan ansiosos este certamen casi como si se tratara de los premios Óscar.

El cine juvenil será el protagonista de la próxima semana en Concepción. Este año, el concurso tendrá una inauguración especial en el teatro San Martín y los cortos de los chicos podrán verse en la capital y en casi todas las ciudades del interior.

Así lo anunció el profesor Daniel Peñaloza, coordinador del VII Festival de Cine Juvenil Nacional, que es organizado por la escuela Santa Rosa de Lima, de La Perla del Sur. Cuenta con la colaboración de la Municipalidad de Concepción y el auspicio del Instituto Nacional de Cines y Artes Audiovisuales (INCAA). La iniciativa es promovida desde la coordinación provincial TIC (Tecnología de Informática y Comunicación), dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia.

La importancia de este certamen, según destaca Peñaloza, es que despierta la creatividad de los alumnos para desarrollar producciones culturales a través del aprendizaje y valoración del lenguaje cinematográfico. Además, siempre se trabaja en forma interdisciplinaria, resalta.

Actividades
La inauguración del festival será el martes próximo a las 10 en el teatro San Martín, adonde se presentará el cortometraje Lola Mora (una realización de TIC). Las actividades continúan a la tarde en Concepción, con otra apertura del evento en el teatro La Estación. El 1 y 2 de octubre se verán todos los cortos que participan del festival en diferentes centros de proyección. Este año, el encuentro será transmitido por primera vez por canales de televisión provinciales y nacionales.

La ceremonia de cierre del encuentro y entrega de estatuillas será en Concepción. Por primera vez, la votación se hará por medio del voto electrónico.

Se evalúan: guión, actuación, dirección, canción original, musicalización, fotografía, documental, vestuario, entre otras categorías.

El festival ya es un clásico para los concepcionenses. En el último certamen participaron más de 2.000 personas. La proyección de cortos deja en claro que los trabajos que hacen los estudiantes se llevan adelante con un gran esfuerzo y con presupuestos muy bajos (algunos incluso tienen que pedir cámaras prestadas). Sin embargo, los resultados suelen ser asombrosos.

Comentarios