EEUU atacará al ISIS “donde sea que esté”

EEUU atacará al ISIS “donde sea que esté”

Obama define su plan contra el yihadismo

11 Septiembre 2014
WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha propuesto llevar adelante una estrategia de bombardeos a los extremistas del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) “donde sea que estén”, una referencia que podría llegar a incluir no sólo a Irak, sino también a Siria, según extractos del discurso presidencial adelantados por la Casa Blanca.

“Pero quiero que el pueblo estadounidense entienda que este esfuerzo será diferente a las guerras en Irak y Afganistán. No habrá tropas norteamericanas combatiendo en el territorio extranjero”, recoge el diario “The Washington Post”.

Su estrategia para “degradar y, finalmente, destruir” al ISIS incluirá el “uso del poder aéreo militar y el apoyo a las fuerzas aliadas en el terreno”, en referencia al Ejército iraquí y las fuerzas kurdas, que actualmente lideran los combates en el norte de Irak, apoyados por la campaña aérea que Washington comenzó hace un mes. Y comparó esta estrategia con la que su gobierno viene utilizando “por años” y “con éxito” en Yemen y Somalia, dos países sumidos en la violencia. Obama anticipó a los líderes del Congreso que tiene autoridad para proceder con la mayor parte de sus planes militares sin pedirles autorización, aunque sí pedirá que aprueben una misión de U$S 500 millones para entrenar y equipar a rebeldes sirios “moderados”. Según anticipó el secretario de Estado, John Kerry, durante una visita sorpresa a Bagdad para reafirmar el apoyo a Irak frente al ISIS , “este es el momento para que todos los países decentes se unan y le digan al mundo que hemos tenido suficiente de estos grupos violentos”. (Télam-DPA)

Comentarios