El “informe Aceñolaza” llegó ayer a la comisión de Hacienda del Superior

El “informe Aceñolaza” llegó ayer a la comisión de Hacienda del Superior

09 Septiembre 2014
Aunque no figuraría en la orden del día, durante la sesión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), que se realizará hoy, sobrevolará el “informe Aceñolaza”. Se trata de un documento que redactó el ex representante de la casa de Juan B. Terán ante la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) Florencio Aceñolaza, como informe de cierre de gestión, que se extendió de junio de 2010 a junio pasado.

Entre otros, el ex decano de Ciencias Naturales critica la decisión adoptada por las autoridades de la UNT en 2008 -por entonces, el ex rector Juan Alberto Cerisola promediaba su primer mandato-, de resignar el 50% de las utilidades que por ley le corresponden. De acuerdo a la Ley N° 14.771 (creación de YMAD), la UNT debía recibir el 40% de las utilidades de esa empresa, hasta que esté construida la ciudad universitaria; a partir de allí, recibiría sólo la mitad, y el 50% restante iría para las otras universidades nacionales. En 2008, según Aceñolaza, las autoridades comunicaron a YMAD que ya se habían concluido aquellas obras. Según el informe, esta decisión hizo que la UNT resigne más de $ 500 millones. Además, Aceñolaza sugirió que se tomó tal resolución para poder usar los fondos con libre disponibilidad: la ley estipula que mientras se construya la ciudad universitaria las utilidades deben costear las obras.

El informe ingresó ayer en la comisión de Hacienda del cuerpo, y no figuraría en el orden del día de la sesión. No obstante, durante el día de ayer muchos consejeros, en voz baja, refirieron al contenido del informe, que fue publicado el domingo en LA GACETA.

Extra de $ 1.000

Como asunto entrado el cuerpo oiría el reclamo de ayudantes estudiantiles, que no cobraron el extra de $ 1.000 que las autoridades de la UNT prometieron pagar a los docentes. El pedido de los ayudantes se funda sobre el hecho de que, de acuerdo al estatuto de la UNT, son docentes: el cargo se denomina auxiliar docente de segunda, y cumplen una dedicación simple.

La agrupación Naranja de docentes reclamó a las autoridades de la UNT que cumplan con el compromiso y paguen los $ 1.000 a todos los docentes. “A la fecha ni los ayudantes estudiantiles -que son parte del plantel docente-, ni colegas que se encuentran de licencia por maternidad, han cobrado”, dijeron Ariel Osatinsky, Jorge Figueroa y Diego Toscano.

Comentarios