Críticas desde la Unión Europea a Estados Unidos

La exclusión de algunos países de la operación de reconstrucción de Irak es el principal punto de conflicto.

11 Diciembre 2003
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) subió hoy el tono de sus críticas contra Estados Unidos y calificó de "gratuita y extremadamente poco constructiva" la decisión norteamericana de excluir de los milonarios contratos para la reconstrucción de Irak a los países que se opusieron a la guerra.
"Esta es un decisión gratuita y extremadamente poco constructiva justo cuando hay un reconocimiento de la necesidad de que la comunidad internacional trabaje junta por la estabilidad y la reconstrucción de Irak", declaró el comisario de Relaciones Exteriores de la UE, Chris Patten, en un comunicado.
La Comisión Europea (CE), que conduce la política comercial común del bloque, advirtió ayer que investigará si la prohibición de que las empresas de algunos países compitan por los contratos por 18.600 millones de dólares viola las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Estados Unidos citó ayer "intereses de seguridad esenciales" y mencionó la necesidad de alentar a los países a enviar tropas a Irak como las razones para limitar la competencia por los contratos.
Alemania, Rusia y Francia, que se opusieron a la guerra en Irak y fueron exluidos de los contratos, reaccionaron ayer con indignación ante la decisión estadounidense. (TELAM)

Tamaño texto
Comentarios