Brito y Barrera niegan responsabilidad en el encubrimiento del caso Lebbos

Brito y Barrera niegan responsabilidad en el encubrimiento del caso Lebbos

Los ex comisarios dijeron que no cometieron maniobras que pudieran entorpecer la pesquisa

SIN INJERENCIA. El abogado Carlino (izq.) dijo que el ex comisario Nicolás Barrera no dio órdenes en la investigación. la gaceta / foto de maría silvia granara SIN INJERENCIA. El abogado Carlino (izq.) dijo que el ex comisario Nicolás Barrera no dio órdenes en la investigación. la gaceta / foto de maría silvia granara
23 Agosto 2014
El ex jefe de la Unidad Regional Norte (URN), el comisario Héctor Brito, y el ex subjefe de Policía Nicolás Barrera ampliaron ayer sus declaraciones como imputados por el presunto encubrimiento del crimen de Paulina Lebbos, que investiga la Fiscalía de Instrucción de la IV° Nominación.

Ambos reiteraron que son inocentes y deslindaron toda responsabilidad sobre los hechos por los que están siendo acusados. Y, en este marco, hablaron sobre el comportamiento de sus superiores para demostrar su inocencia.

Brito fue el primero en prestar declaración ante el fiscal Diego López Ávila y al término de la indagatoria, que comenzó a las 8 y terminó antes de las 10, dialogó con la prensa. “Siempre me pregunto por qué estoy imputado. No sé a quién se está cubriendo. No tenemos autor material del hecho. Antonio Maximiliano Gallardo (imputado por el homicidio) está en libertad y resulta yo que estoy procesado por encubrimiento”, afirmó.

El ex comisario también contó que fue compañero de celda de Gallardo durante un mes y que, en ese tiempo, dialogaron acerca del caso Lebbos. “Por lo que hablamos, sabía que él iba a quedar en libertad. A mí me acusan por un acta que se firmó en un día en el que no estuve en la comisaría de Raco. ¿Cómo iba a firmar u ordenar que se firme un acta si yo no estaba ahí? Aún así voy a colaborar con la Justicia las veces que sea necesario”, alegó Brito en su defensa.

En este sentido también destacó que Barrera, el ex jefe de Policía Hugo Sánchez y el secretario de Seguridad Eduardo Di Lella sabían que el cuerpo que se había hallado el 11 de marzo a la vera de la Ruta 341, en Tapia, podía ser el cadáver de Paulina.

“A pesar de que todos nieguen que les informé que el cuerpo que se encontró podía ser el de Paulina Lebbos. Ellos saben que después de que (el ex policía Enrique) García me informó sobre el hallazgo les comunique de inmediato que se podía tratar de la persona que estábamos buscando. Ahora dicen que les hable de un cuerpo así nomás. Pero su comportamiento me da la razón, porque si hubiera sido un hecho cualquiera no hubiesen ido. Pero fueron todos. No pueden mentir. Y me refiero a Barrera, Sánchez y Di Lella. Entonces, ¿por qué fueron si no pensaban que el cuerpo era de Paulina Lebbos?”, concluyó el ex comisario Brito.

Pedido de sobreseimiento

Barrera terminó de declarar después del mediodía. Y al término de esa indagatoria su abogado, Gustavo Carlino, remarcó que su cliente no sabía que el cuerpo hallado en Tapia podía ser el de Paulina, contradiciendo así la versión de Brito.

Sumado a esto, el letrado puntualizó que el ex subjefe de Policía no dio ninguna orden durante el operativo por lo que no podría haber incurrido en un encubrimiento. “Él (por Barrera) llegó pasadas las 20 y en el lugar ya se encontraba el fiscal (Alejandro) Noguera y el resto de la superioridad. ¿Cómo iba a dar una orden? Mi cliente observó de lejos el operativo y después se retiró”, apuntó Carlino.

Por su parte, el ex funcionario policial explicó de qué manera se enteró del hallazgo del cuerpo. “Mi secretario recibió una notificación de la URN en la que informaban sobre el hallazgo del cuerpo. Cuando llegué no me sorprendió ver a mis superiores ahí”, dijo Barrera y aclaró que no hay ninguna documentación que avale cómo se entero del hecho.

Por último, Carlino dijo que la semana que viene presentaría un pedido de sobreseimiento para el ex subjefe de Policía.

Comentarios