Yedlin justificó las contrataciones sin concurso en Salud

Yedlin justificó las contrataciones sin concurso en Salud

“Las incorporaciones se ajustan a la ley”, dijo

22 Agosto 2014
A menos de un mes de su inauguración, el Hospital de Día Néstor Kirchner (ex Ados) ya genera polémica. El jueves, el ministro de Salud, Pablo Yedlin, respondió un pedido de informes que había elevado el legislador del PRO, Alberto Colombres Garmendia, referido al sistema de contratación de personal para el nuevo centro médico.

En el texto, el funcionario justificó las designaciones discrecionales en el Hospital Kirchner. “Las incorporaciones se ajustan a lo establecido en la Ley N° 5.908, de Carrera Sanitaria”, señaló Yedlin en su contestación a la comisión de Salud de la Legislatura, que preside la amayista Beatriz Ávila (bloque oficialista Tucumán Crece).

El ministro agregó que la Ley de Carrera Sanitaria “contempla dos modalidades de ingreso para el personal del Sistema Provincial de Salud (Siprosa): como titular y como interino”. “La primera modalidad requiere el concurso, no así la segunda. Vale decir que el personal puede ser designado en forma interina sin concurso previo, posibilidad prevista en la Ley N° 5.908”, agregó Yedlin.

Colombres Garmendia, ante esta respuesta, elevó un pedido de interpelación contra el funcionario del PE. El trámite depende, otra vez, de la amayista Ávila. La legisladora había sorprendido el pasado 7 de agosto, cuando dio curso al pedido de informes del PRO. Desde la Casa de Gobierno ya le habrían hecho llegar su descontento a la dirigente capitalina por esta decisión. ¿Avanzará con el pedido de llevar a Yedlin al recinto?

Tras una visita

A fines de julio, previo a su inauguración, Colombres Garmendia participó de una visita al ex Ados. Tras el recorrido, el macrista inició los trámites para solicitar a Yedlin que explique con qué criterios y bajo qué normas se habían efectuado las contrataciones.

A 13 días de haber recibido la nota del opositor, redirigida por la comisión de Salud de la Legislatura, el ministro contestó.

Ante todo, argumentó que se había aplicado la Ley de Carrera Sanitaria al momento de resolver las designaciones. Aclaró que, originalmente, “el texto histórico de la ley N° 5.908 establecía que la competencia para efectuar designaciones interinas correspondía al Consejo Provincial de Salud”. Pero agregó que esta norma fue modificada por la ley N° 7.466 (sancionada en 2004), que estableció una nueva estructura integrada “por un presidente y dos secretarios ejecutivos”. “La competencia para designar personal interino corresponde -a la fecha- al presidente del Siprosa”, detalló Yedlin.

El funcionario aseveró que la incorporación de interinos “apunta a dotar a la administración pública en Salud de herramientas eficaces para brindar a la población las respuestas más rápidas que suele exigir esta materia”. Aclaró que, a pesar de no utilizar concursos en estos casos, se recaban no sólo los antecedentes policiales, el certificado de aptitud psicofísica y los títulos “que acrediten la formación del agente”. “También se efectúan evaluaciones y tests psicotécnicos a los aspirantes”, señaló. Y recordó que en 2011, bajo su gestión, se aprobó el Reglamento General para Concursos de Funciones Jerárquicas. “Con esto quiero remarcar la importancia que la cartera a mi cargo asigna a los concursos”, dijo.

Colombres Garmendia, por su parte, anticipó que buscará la interpelación de Yedlin. “La ley establece la obligatoriedad de realizar concursos, e indica que deben hacerse al menos una vez al año. Sólo habilita la designación de interinos para cubrir las vacantes que pudieran producirse en ese lapso de tiempo, entre concurso y concurso”, explicó el opositor. E hizo énfasis en que la reapartura del ex Ados “se viene anunciando desde hace cinco años”. “Hubo dos inauguraciones anteriores que se frustraron, y en todo ese tiempo jamás se llamó ni siquiera a un concurso para la cobertura de esos puestos. Surge a las claras que no hubo intención alguna de hacerlo, por lo que se incumplió con la ley”, dijo.

Comentarios