Soledad cierra el festival con su carisma y el poncho al aire

Soledad cierra el festival con su carisma y el poncho al aire

La folclorista defiende el profesionalismo y jamás cantaría temas que lleven al odio o a la violencia.

CERCANÍA CON EL PÚBLICO. Soledad transmite energía con su voz. la gaceta / foro de diego aráoz (archivo) CERCANÍA CON EL PÚBLICO. Soledad transmite energía con su voz. la gaceta / foro de diego aráoz (archivo)
17 Agosto 2014
¡Qué mejor manera que despedir al Atahualpa bailando y cantando! El clásico festival folclórico tendrá hoy su última jornada con un listado de artistas de primer nivel: Soledad Pastorutti, Luciano Pereyra, Jorge Rojas, Sergio Galleguillo y sus amigos y el grupo Andanzas. También un espacio para el pop lírico con Los Juan (Miguel Marengo y Fernando de la Orden).

El fervor por el encuentro tucumano le recuerda a Soledad sus grandes noches en Cosquín, el lugar donde tiene anclados sus mejores recuerdos, en particular en enero del 96, cuando pisó ese escenario por primera vez. “Sin dudas fue una bisagra en mi carrera; mejor dicho, fue su comienzo. Tenía tiempo para cantar una sola canción y finalmente fueron cuatro, lo que es un éxito soñado para una niña de pueblo amante del folklore”, afirma a LA GACETA.

Con casi dos décadas de triunfos, la cantante reconoce que no todas fueron buenas experiencias. “La peor la viví hace muchos años, cuando me tocó cantar en una fiesta privada de una empresa. El escenario estaba muy lejos del publico, el sonido salió muy mal y nunca logré captar la atención de los invitados, que estaban muy entretenidos con su comida. Debió ser mucho mejor comer rico que revolear el poncho”, asegura entre risas. Para no perder su estilo, el poncho al aire estará hoy dando vueltas sobre su cabeza otra vez.

Toma distancia del concepto de artista consagrada, y resalta que “lo único que podemos dominar es la constancia, la seriedad y el profesionalismo, no hay una fórmula”. “Hay muchos folcloristas nuevos que me gustan, pero su éxito depende de muchos factores, como el carisma, el público, la constancia y una pizca de suerte, entre otros. Tengo un espacio en la televisión destinado a promocionarlos y a veces compartimos recitales, pero el camino se hace sólo, naturalmente. No hay que forzar las cosas”, detalla.

“Nunca cantaría una canción cuya letra esté en desacuerdo con mi forma de pensar. No le cantaría al odio, a la muerte, ni la violencia para promocionarlos y no haría nada que considere una falta de respeto. Y quizás tampoco haría un ritmo muy alejado a mi estilo”, señala. Hoy, la noche tucumana tendrá lista su mejor luna para despedir al Atahualpa.

ACTÚAN HOY

• Desde las 20, en el club Central Córdoba (avenida Alem 790).

Comentarios