Cuatro relatos que apuntan a recrear la cosmogonía indígena

Cuatro relatos que apuntan a recrear la cosmogonía indígena

“Cuentan que dicen que hubo una vez…” propone un teatro para niños con historias de la región

EN EL ALBERDI. Armanini, Flores y Márquez, en la propuesta para niños. prensa y difusión EN EL ALBERDI. Armanini, Flores y Márquez, en la propuesta para niños. prensa y difusión
17 Agosto 2014
Los clásicos relatos infantiles empiezan con el “Había una vez...”, pero su autor, Manuel Maccarini, encaró su nueva propuesta teatral para niños tomando distancia de ese comienzo, para hacer referencia a que las historias que se contarán desde esta tarde en el teatro Alberdi son preexistentes a quienes las presentan.

“Cuentan que dicen que hubo una vez…”, es el título de la obra que hoy estrenarán Adolfo Flores, Julieta Márquez e Indio Armanini, con dirección de Maccarini. “Es un espectáculo inspirado en el folklore tradicional de la región, con cuatro relatos con distintas estéticas y protagonizado por personajes mitológicos como la Pachamama, el Chiqui y el Duende de la Siesta. Nuestro propósito es recuperar una mirada sobre la cosmovisión indígena y su explicación sobre el origen de las especies animales y vegetales. No fue simple, porque son concepciones culturales que hoy está alejadas o son extrañas a los chicos”, le explicó el director a LA GACETA.

Maccarini planteó que, por este motivo, se trabajó especialmente en aspectos pedagógicos y didácticos para que los niños entren en los relatos. Para ello, se usaron además soportes especiales, como videos, intervenciones sonoras, danza y canciones. “El primer árbol que hubo”, narra el origen del algarrobo y del maíz); “Del tiempo de la paloma y del olivo”, habla del comienzo de las aves, de los árboles y de los vientos; “El pehuén errante”, es un relato mapuche, y “El duende de la siesta”, aborda el universo mágico de los seres no reales.

Narradores modernos
“Cada cuento que nos propusimos presentar tiene su propio recurso en escena, que en sí mismo refleja la diversidad artística con la que trabajamos, aunque todos tienen un narrador cuentacuentos moderno, que asume diversos personajes. Tomamos el riesgo de lograr la atención del niño sin llegar a la propuesta histérica de hacerlo subir al escenario”, señaló Flores.

Armanini destacó que “los chicos disfrutan fuertemente de lo visual y en el momento de los juegos nos sumamos todos los actores, pero encaramos es un ejercicio artísticos que nos exige gran ductilidad para entrar y salir de los personajes rápidamente”.

En los hechos, cada relato está estructurado desde una estética específica: se comienza con pocas imágenes y mucha presencia de musical, con guaynos y coplas; luego la puesta pasa al video con un discurso declamativo culto; el tercero es un radioteatro en vivo, con una pista grabada de base y se cierra con títeres y una maquinaria netamente teatral, en una propuesta definitivamente escénica, según la descripción del director. “El protagonismo lo tiene la palabra”, concluyó Maccarini.

ESTRENA HOY

• A las 17, en el teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy).

Comentarios