Las tortugas vuelven con todo

Las tortugas vuelven con todo

Enfrentan al villano Shredder y al Clan del Pie, quienes siembran el caos en Nueva York

EL COMIENZO DE UNA TRILOGÍA. Megan Fiox interpreta a April O’Neil, la periodista que se une a las tortugas ninja en la cruzada contra el crimen.  EL COMIENZO DE UNA TRILOGÍA. Megan Fiox interpreta a April O’Neil, la periodista que se une a las tortugas ninja en la cruzada contra el crimen.
14 Agosto 2014
Nada se pierde, todo se recicla para volver reluciente, envuelto para regalo y apelando a glorias pasadas. Esta película de las tortugas ninja tardó cinco años en ver la luz, el tiempo transcurrido desde que Nickelodeon le compró a Peter Laird los derechos de los personajes. Pero aquí está, finalmente, y respetando la iconografía del éxito de la TV: Leonardo, Rafael, Donatelo, Miguel Ángel, el maestro Splinter (con la voz de Tony Shalhoub), las entrañas de Nueva York, la pizza y las katanas en el aire. Con el agregado de Megan Fox y un presupuesto de 125 millones de dólares que se está recuperando en cuestión de horas.

Laird y Kevin Eastman crearon a las tortugas con formato de cómic y sin el público infanto-juvenil en el horizonte. La historieta apuntaba en realidad a rendirle tributo a Frank Miller (autor de “El caballero de la noche” y “Sin City”, por ejemplo), de allí que haya nacido oscura y violenta. Pero la serie de televisión, estrenada en 1987, fue un hit para los chicos y los autores no desperdiciaron el filón.

Aquel culto ochentoso a las tortugas mutantes se tradujo en una iconografía prolífica, propia del fenómeno pop, películas escasamente logradas, videojuegos a cargo de la japonesa Konami y nuevas versiones de la serie animada. Las tortugas ninja siguieron presentes, aunque un relanzamiento de esta envergadura les confiere el protagonismo que habían perdido. Con Nickelodeon se aliaron el estudio Paramount y la productora de Michael Bay (el director de la saga Transformers). Se sabe que habrá dos secuelas, la primera con estreno anunciado el 3 de junio de 2016.

El villano aquí es Shredder (Tohoru Masamune), líder de El Clan del Pie, una pandilla que aterroriza a los neoyoquinos. Contra sus secuaces luchan las tortugas, mientras se hacen amigos de la inquieta periodista April O’Neil (Megan Fox). Por allí anda Whoopi Goldberg, en el papel de la jefa deApril. Lo demás es fácil imaginarlo.

Los personajes están creados con el sistema de captura de movimientos, el mismo utilizado por Andy Serkis para construir a Gollum y al César de “El planeta de los simios”. Los actores (Alan Ritchson, Noel Fisher, Pete Ploszek y Jeremy Howard) rodaron cargando mochilas con forma de caparazón. A esas escenas se las digitalizó con un nuevo diseño para las tortugas, lo que generó polémicas entre los fans más radicalizados. Hay detalles que no figuraban en el original y eso siempre es una ofensa para los conocedores.

“Tratamos de hacerlas más vivas y reales -explicó el director, Jonathan Liebesman-. No creo que eso sacrifique el amor de los fans cuando van a ver la película. Odiar un diseño es parte de la devoción”. Liebesman está acostumbrado a lidiar con tanques de esta naturaleza, ya que desarrolló proyectos como “Furia de titanes” y “Batalla: Los Ángeles”. Para calmar a esos potenciales fanáticos enojados hay un regalo: el tema original de las tortugas, aquel que sonaba en la TV.

Comentarios