El país sigue celebrando la aparición del nieto de Carlotto

El país sigue celebrando la aparición del nieto de Carlotto

Diego, había anticipado que se encontraría, ayer, con su abuela materna y sus tíos En el Vaticano, Francisco celebró la noticia, y valoró la lucha de Estela. Habló también la abuela paterna, desde Santa Cruz

POSTER. La imagen del padre de Guido, en su juventud militante. vocesyapuntes.com POSTER. La imagen del padre de Guido, en su juventud militante. vocesyapuntes.com
07 Agosto 2014
BUENOS AIRES. - La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que agradece por la recuperación de su nieto Guido “a Dios y al pueblo que piensa y nos ayuda, nos comprende y nos respeta”, y también “a la democracia, porque en estos años hemos podido caminar en libertad”.

“En los últimos años la política de derechos humanos fue muy clara. Los organismos nos han respondido con la mayor celeridad, y esto demuestra que hay cosas conseguidas donde no interesan los votos, y hay que mantenerlas”, sostuvo en una conferencia de prensa, ayer, en la sede de Abuelas, poco antes de encontrarse con Ignacio Hurban, Diego, para la familia Carlotto. El joven les había anunciado que se encontrarían en horas de la tarde, lo que fue confirmado por su tío, el diputado Remo Carlotto. En la sede de Abuelas hubo hasta ayer, unos 300 llamados de gente que quiere saber sobre su identidad, dijeron las abuelas a la prensa, conmovidas aún por la aparición del nieto 114.

El Papa, emocionado

El papa Francisco expresó “su emoción” por la recuperación de la identidad del nieto de Estela de Carlotto, y destacó que “siempre hay que celebrar la vida”. “El Santo Padre recibió con emoción tan grata noticia y valoró la lucha, perseverancia y amor de una abuela”, subrayó el sacerdote argentino Guillermo Karcher, responsable de protocolo de la Santa Sede. Luego de conocerse la noticia el martes, políticos e instituciones se mostraron conmovidos y elogiaron la incansable lucha de la titular de Abuelas. Sin embargo, Madres de Plaza de Mayo, la entidad presidida por Hebe de Bonafini decidió, por ahora, no pronunciarse ni emitir un mensaje en su página web. “No se hizo ningún comunicado en este caso, como tampoco ocurrió con los otros 113 nietos recuperados”, explicaron desde la entidad. “Una de las banderas de la entidad es la socialización de la maternidad: es decir, las Madres son madres de los 30 mil desaparecidos, sin nombres en el pañuelo. Es una consigna que no van a dejar nunca”, agregaron.

Los padres de crianza

La secretaria de Derechos Humanos, Victoria Montenegro (integrante de la agrupación kirchnerista Kolina) y nieta recuperada, se refirió a los padres de crianza de Guido: “no son personas vinculadas aparentemente con la dictadura. Es una familia de personas muy buenas, pero desconozco si la adopción fue plena”.

Por otra parte, ayer, la abuela paterna de Guido, Hortensia Ardura de Montoya contó en una entrevista radial que “buscando los restos” mortales de su hijo, desaparecido durante la última dictadura militar, “fue que se pudo llegar a lo que se llegó”, a la recuperación de su nieto. Ignacio Hurban figura inscripto como nacido el 2 de junio de 1978, pero el martes se conoció que un examen de ADN estableció un 99,99 % de certeza que es hijo de Laura Carlotto y Oscar Montoya, y las investigaciones determinaron que nació el 26 de junio de 1978, el día siguiente a la final del Mundial de Fútbol. (DyN/Télam/Infobae)

Comentarios