Detectan a un adolescente wichi y a nueve trabajadores no registrados en una finca salteña

Detectan a un adolescente wichi y a nueve trabajadores no registrados en una finca salteña

Personal del Renatea, la AFIP y la Policía Federal hicieron un relevamiento un una finca de hortlizas, en Apolinario Saravia.

01 Agosto 2014
SALTA. El Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea) realizó un operativo de fiscalización en una finca de la localidad de Apolinario Saravia, del sur de la provincia de Salta, donde fueron detectados nueve empleados sin registrar y un adolescente haciendo tareas de fumigación.

Fuentes del Renatea informaron que el organismo coordinó la fiscalización junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y contó con el apoyo de la Policía Federal.

Se trata de una finca dedicada al cultivo de hortalizas, ubicada en Apolinario Saravia, a unos 210 kilómetros al sudeste de la capital salteña, donde fueron relevados nueve trabajadores agrarios de los cuales ninguno se encontraba registrado.

Además, durante la inspección se encontró un adolescente wichi de 14 años cargando una mochila fumigadora en las plantaciones de pimiento.

El chico  pertenece a una familia numerosa, cuyos miembros no asisten a la escuela y no perciben la asignación universal, por lo que inmediatamente se coordinó con la ANSES para regularizar su situación.

Los voceros precisaron que también se constató el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene que consagra la ley 26.727 que regula el trabajo agrario en el país.

"Vamos a seguir relevando la registración del trabajo agrario en cada rincón de la República Argentina porque entendemos que solo el Estado puede ser la garantía de condiciones laborales dignas para todos los trabajadores", manifestó el director general de Renatea, Guillermo Martini.

Desde la recuperación del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios por parte del Estado Nacional, a finales de 2012, ya se hicieron más de 300 inspecciones en todo el país.

A la vez, se lanzaron planes de alfabetización y se están incorporando jóvenes agrarios al plan Progresar. (Télam)

Comentarios