En Tafí Viejo y en los Valles se hará oír el homenaje a la Pachamama

En Tafí Viejo y en los Valles se hará oír el homenaje a la Pachamama

31 Julio 2014
En Tafí Viejo, la Pachamama tendrá este año, por primera vez, su apacheta. Mañana, a las 10, en Plaza Bartolomé Mitre, la dirección de Cultura de la municipalidad taficeña realizará la tradicional ofrenda a la tierra, en una ceremonia que estará a cargo de la coplera Carmen Pachao.

También la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), en el marco de su centenario, homenajeará a la Pachamama en los Valles, con una serie de actividades rituales y artísticas en Amaicha, en La Angostura y en El Infiernillo, que arrancarán hoy y culminarán el domingo.

La agenda vallista de la UNT es la siguiente: hoy, desde la salida del sol, ofrenda y agradecimiento al agua en La Angostura, y al viento en El Infiernillo. En la plaza de Amaicha, en una radio abierta de Radio Universidad, actuará la Orquesta “Chivo Valladares”, y habrá una tradicional sahumada nocturna.

Mañana, en El Remate, se le rendirá culto a la Pachamama en El Remate y en la Casa de la Comunidad Indígena. El sábado y domingo se realizará el V Encuentro de Tejedoras “Tejiendo experiencias”.

El sábado, por la tarde, se celebrará la Cantata colectiva a la montaña, en el marco del IV Encuentro Canto a la Tierra. Cantarán, entre otros, Sulka Wara, el Dúo Kakan, Gustavo Guaraz, Néstor Soria, Aldana Bello, Ayde Mariel, Carlitos Mamaní y el Ayni de los músicos.

Comentarios