Un guitarrista sin par para una cantante de lujo

Un guitarrista sin par para una cantante de lujo

Miguelito Ruiz y Claudia Ruiz Huidobro compartirán esta noche escenario por primera vez en sus largas carreras

GUITARRA Y VOZ. Miguelito Ruiz y Claudia Ruiz Huidobro debutan juntos. la gaceta / foto de inés quinteros orio GUITARRA Y VOZ. Miguelito Ruiz y Claudia Ruiz Huidobro debutan juntos. la gaceta / foto de inés quinteros orio
18 Julio 2014
“Desde que la escuché, hace muchos años, tenía como asignatura pendiente el proyecto de hacer con ella un espectáculo -comentó el guitarrista Miguelito Ruiz-. Me gusta mucho cómo canta y, además, nos llevamos muy bien en los ensayos”.

La destinataria de los elogios, Claudia Ruiz Huidobro, confesó que la emociona sentirse reconocida por un músico que acompañó a tantas voces famosas. La coincidencia de sus apellidos los llevó a titular “Ruiz x Ruiz” el recital que ofrecerán esta noche en el XVI Julio Cultural de la UNT.

Aunque comparten el arte desde hace décadas, estarán juntos por primera vez en un escenario. Para disfrutar del debut, prepararon un repertorio de temas que se destacan por su belleza musical y poética, abarcando distintos géneros: en el folclore, en el tango o el bolero, existen joyas que los intérpretes han elegido para regocijo del público. Así, pasarán por el escenario “Perfume de carnaval”, “La nochera”, “Mi pequeño amor”, “Pedacito de cielo”, “Nostalgia” y “Naranjo en flor”, entre otras composiciones famosas.

Miguelito Ruiz nació en La Plata en 1940 y a los seis años ya tenía su primera guitarra, que recibió por Reyes. Llegó a Tucumán cuando tenía 20 años, portando en sus valijas una carrera musical envidiable. Pese a su juventud, había tocado con Roberto “El Polaco” Goyeneche, Edmundo Rivero, Hugo del Carril y muchos otros cantores de primera línea, y de todos recibió elogios por su talento.

En la provincia formó una familia con Emma, que se completó al nacer Cuqui (su única hija), y es el protagonista de una parte importante de la historia de la música popular local, admirado tanto por su nivel artístico como por su calidad humana. En 2013 fue homenajeado por la Universidad Nacional de Tucumán con el espectáculo “Las cuerdas de la vida”, en reconocimiento a su destacada trayectoria.

Claudia Ruiz Huidobro se siente tucumana, pese a que nació en Salta y vivió en Santiago del Estero hasta los 17 años; desde entonces, reside en la provincia, donde desde muy joven se destacó como una cantante de impecable técnica vocal. En su producción, demostró que es capaz de abordar con éxito las más diversas modalidades del canto popular, incluyendo la canción romántica. Precisamente, en su futuro disco (actualmente en preparación), el folclore y los temas románticos serán los motivos centrales. La artista, quien también es docente de canto, ganó premios en numerosos festivales, donde compartió escenario con destacados músicos, y en 2000 fue invitada por la Unesco a cantar en distintos teatros de los Estados Unidos.

ACTÚAN HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios