Silencio oficial sobre el retorno de Cristina a la actividad oficial

Silencio oficial sobre el retorno de Cristina a la actividad oficial

Putin viene mañana y Ki Jinping, el 18.

11 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, cumplió ayer el octavo día de reposo por un cuadro de faringolaringitis y se mantiene el silencio oficial sobre su estado de salud y sobre cuándo retomará la agenda, luego del último parte médico que se dio a conocer el domingo pasado.

De todas maneras, la Casa de Gobierno avanza en la organización de las visitas de los líderes de Rusia, Vladimir Putin, prevista para mañana, y de China, Xi Jinping, para el fin de semana del 18 de julio.

Por otra parte, voceros gubernamentales admitieron que la Presidenta tiene previsto asistir el martes a la cumbre de los mandatarios de Unasur-Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se realizará en Brasilia.

En tanto, el lunes la mandataria tiene dos razones muy personales para festejar en la Argentina: su nieto Néstor Iván cumple un año de vida y también espera recibir a la Selección de Fútbol, al margen del resultado del partido del domingo en la final del Mundial.

Funcionarios de la Presidencia estiman que será una buena oportunidad para que Cristina aparezca en un festejo popular luego de los reveses por el procesamiento de su vicepresidente Amado Boudou, y el tema de los holdouts.

El último parte médico difundido por la Casa Rosada fue el domingo y daba cuenta de la ausencia presidencial hasta “el miércoles 9 de julio inclusive”. Desde ese momento, no hubo ninguna novedad sobre ella ni de su agenda.

Mañana inicia una visita a la Argentina Putin, el presidente ruso, que será recibido por la Presidenta en la Casa de Gobierno para firmar acuerdos bilaterales. Ese día le ofrecerá una cena en honor al visitante en el Museo del Bicentenario.

Putin definió a la Argentina como un “socio clave en América Latina” y adelantó su objetivo de “marcar los proyectos benéficos para ambas partes en el ámbito de la energía, incluida la atómica, la industria pesada y la cooperación técnico-militar”. Por ello, la delegación rusa incluye al director de la corporación nuclear rusa Rosatom, Serguéi Kirienko.

El líder ruso tiene previsto asistir el día siguiente de su estadía en la Argentina a la final del Mundial de Fútbol en Río de Janeiro y aguardar en ese país el encuentro de los Brics.

El viernes próximo llegará al país el presidente chino Jinping, para firmar con la jefa de Estado los contratos de financiamiento para la reconstrucción y reequipamiento del ramal Belgrano Cargas y la construcción de las represas hidroeléctricas de Santa Cruz, Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

Estas inversiones involucrarán un financiamiento de U$S 7.200 millones para las obras hidroeléctricas y de U$S 2.500 millones para el Belgrano Cargas. A esto se debe sumar el interés por financiar otros U$S 6.000 millones a través de empresas chinas para la Central Chihuidos I en Neuquén y una central térmica de ciclo combinado en la Provincia de Buenos Aires.

Asimismo hay interés en financiar materiales convencionales y no convencionales para la Cuarta Central Nuclear (Atucha 3), en Buenos Aires y por participar en la futura licitación del Túnel de Agua Negra en San Juan. (DyN)

Comentarios