Cristina recibió a Putin y pidió por la reforma de organismos internacionales

Cristina recibió a Putin y pidió por la reforma de organismos internacionales

El mandatario extranjero dijo que la Argentina es uno de los socios principales de Rusia en América Latina.

EN EL SALÓN BLANCO. Cristina le dio la bienvenida a su par ruso, Vladimir Putin. REUTERS EN EL SALÓN BLANCO. Cristina le dio la bienvenida a su par ruso, Vladimir Putin. REUTERS
12 Julio 2014
BUENOS AIRES.- La presidenta Cristina Fernández informó que mantuvo una "excelente reunión de trabajo" con su par de Rusia, Vladimir Putin, y abogó por la reforma de organismos internacionales que no lograron dar respuesta a distintos conflictos mundiales. "Creemos firmemente en la multilateralidad, la multipolaridad donde los países no tengan doble estandar", advirtió la jefa de estado en una declaración conjunta ante la prensa con Putin desde la Casa Rosada.

Por su parte Putin destacó que las relaciones diplomáticas de los dos países en el mundo eran "semejantes o muy cercanas", y propuso organizar para el 2015 un año de intercambio cultural entre los dos países. Asimismo, mencionó a Argentina como uno de los "socios principales en América Latina" y remarcó, traductor mediante, que "cooperamos en todos los sectores, a nivel político" y que el "volumen de intercambio creció más del 16 por ciento" con "mucho potencial adicional para amplificar nuestras relaciones comerciales".

Los mandatarios, que se reunieron en la Casa de Gobierno, mantuvieron un encuentro bilateral de firma de acuerdos de "cooperación atómica". Pasadas las 13, la Presidenta recibió al mandatario ruso en el salón de los Bustos de la Casa Rosada, tras lo cual realizaron las presentaciones protocolares y se dirigieron al despacho presidencial para firmar acuerdos. Además de la cooperación atómica no se descarta que en la reunión se traten también inversiones en al yacimiento de Vaca Muerta.

Putin llegó a la Casa de Gobierno escoltado por un fuerte despliegue se seguridad; atrevesó la alfombra roja e inmediatamente se dirigió al hall de Honor, donde fue saludado por la Presidenta y gran parte del gabinete nacional. Formaron parte de la comitiva que saludó al presidente ruso el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Axel Kicillof; la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kichner; y el ministro de Defensa, Agustín Rossi, entre otros funcionarios.

Durante el encuentro se prevé la firma de "un convenio de cooperación en materia de intercambio de energía nuclear con fines pacíficos" entre ambos presidentes. Como antesala de su visita, Putin definió a la Argentina como el "principal socio en América Latina, al ONU y el G20" de Rusia, en el marco del renovado interés del gigante euro-asiático por la región, que se vincula con las sanciones económicas que afronta por el conflicto de Crimea.

La visita del presidente ruso marca la vuelta a la actividad de la Presidenta tras diez días por un cuadro de faringolaringitis, que la obligó a suspender su agenda.

Comentarios