Obtuvieron la imagen más pequeña de Lionel Messi

Obtuvieron la imagen más pequeña de Lionel Messi

Se trata de un grabado cuyo tamaño es de 10 por 10 micrones y un espesor de 50 nanometros.

Obtuvieron la imagen más pequeña de Lionel Messi
07 Julio 2014
BUENOS AIRES.- Mediante herramientas tecnológicas de última generación, el Laboratorio de Micro y Nanoelectrónica del Bicentenario del INTI (CMNB) logró la imagen a escala nanométrica más pequeña del rostro de Messi, diez veces menor al grosor de un cabello.

Se trata de un grabado cuyo tamaño es de 10 por 10 micrones y un espesor de 50 nanometros.

La imagen fue realizada en una oblea de silicio, las mismas que se utilizan para producir circuitos integrados, y es una muestra de la capacidad en el área de diseño de microcomponentes que poseen los profesionales del INTI, según explicaron desde la entidad por medio de un comunicado.

Para imaginar la dimensión de la imagen de Lionel Messi más pequeña del mundo, se debe pensar que harían falta 22 mil de estas nanofotos para completar el diámetro de una pelota de fútbol como la que se usa hoy en el Mundial 2014.

"La nanofoto fue realizada con un haz de iones, mediante un equipo que se conoce como Microscopio de doble Haz, único en el país" y adquirido por el INTI, según explica el comunicado.

El desarrollo de esta misma tecnología, se encuentra en dispositivos de uso cotidiano y la fabricación de prototipos de microcomponentes electrónicos como los que están presentes en tablets, celulares, Smart TV y diversos requerimientos de la industria automotriz.

Por medio de este sistema tecnológico, el CMNB logró desarrollar: una memoria para aplicaciones satelitales, una de ellas ya se encuentra en el espacio desde junio pasado; un dispositivo para detectar diferentes enfermedades infecciosas en forma rápida y un LED con nanohilos que podrían aplicarse a luminarias para el alumbrado público.

El CMNB es referente en diseño de circuitos integrados, nano y microfabricación, desarrollo de sistemas inteligentes con software libre. Tiene dos sedes, una ubicada en el Parque Tecnológico Miguelete y otra en la ciudad de Bahía Blanca, en las que trabajan alrededor de 60 jóvenes profesionales altamente especializados. El INTI, Instituto Nacional de Tecnología Industrial, depende del Ministerio de Industria. TELAM

Comentarios