En la Quebrada de Humahuaca ya esperan la llegada de turistas

En la Quebrada de Humahuaca ya esperan la llegada de turistas

Con las vacaciones de invierno comenzará la temporada alta en Jujuy. Circuitos cercanos a la capital y en la Puna.

BELLEZA NATURAL. Las serranías de Hornocal son uno de los atractivos de la Quebrada de Humahuaca. FOTO ARCHIVO BELLEZA NATURAL. Las serranías de Hornocal son uno de los atractivos de la Quebrada de Humahuaca. FOTO ARCHIVO
30 Junio 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY. El invierno presenta buenas expectativas para el turismo en Jujuy, una provincia que dejó de ser un destino de paso para el viajero, afirmó el presidente de la Cámara de Turismo jujeña, Ignacio Güizzo.

?El turista ha descubierto que Jujuy no es de paso?, sostuvo el empresario, al referirse a las "buenas expectativas" para las vacaciones de invierno, que constituyen una temporada alta en la provincia.

Güizzo dijo que los turistas se dieron cuenta de que merece el tiempo suficiente para descubrir y disfrutar de Jujuy y destacó que se registra una prolongación de la cantidad de pernoctes que, alcanzan en promedio a cinco, en especial en la Quebrada de Humahuaca.

"Si bien estamos viviendo un mundial de futbol que por ahí hace perder la atención hacia otras cosas, julio nos tiene acostumbrados a que todas las plazas hoteleras se colmen a último momento", remarcó el presidente de la cámara.

Sobre los sitios para disfrutar en invierno, puntualizó que hay circuitos que se posicionaron solos, como las Serranías del Hornocal, formación calcárea con vetas multicolores, a 25 kilómetros de la ciudad de Humahuaca y a casi cinco mil metros sobre el nivel del mar.

"El turista los ha descubierto y se ha encargado de difundirlos" explicó, y mencionó otro ejemplo, que son las festividades, muy interesantes durante la temporada invernal como el Festival de la Sal, en Salinas Grandes, además con un circuito en sus alrededores que le han dado un gran auge a la Puna.

"En los Valles -continuó- El Carmen nos ha sorprendido con un circuito que contempla cerca de 12 emprendimientos entre cabañas, peñas, restaurantes y casas de té", la mayoría alrededor de su mayor atractivo, que son los diques La Ciénaga y las Maderas.

Este destino, aseguró, sirve como complemento de la Quebrada, y también porque a unos pocos kilómetros está la localidad de San Antonio que tiene escenarios estupendos para el turismo de aventura y para estar rodeado de un verde esplendoroso en pleno invierno.

La zona de yungas propone actividades de aventura, con San Francisco -departamento de Valle Grande-, que se posiciona como capital de esa región, "inmerso en una geografía espectacular, con servicios de alojamiento y gastronomía muy interesante y caminos que se mantiene en muy buenas condiciones en esta temporada?, sintetizó.

En cuanto a capacidad hotelera, Güizzo destacó el crecimiento en el número de plazas disponibles en toda la provincia, que alcanza a unas 10 mil, con más de 330 establecimientos habilitados y con la apertura de nuevos emprendimientos en Purmamarca y Tilcara.

La conectividad aérea es un gran aliado del sector, ya que según indicó se tien una ?muy buena? tasa promedio de arribos, debido a la incorporación de los vuelos diarios a Córdoba, con conexión directa con Mendoza, y al aumento de frecuencias a Buenos Aires. (Télam)

Comentarios