Sucedió en el recinto
27 Junio 2014
Varios ausentes.- La sesión comenzó a las 9.14, con 37 de los 49 legisladores en las bancas. Varios de los ausentes se encontraban de viaje, explicaron fuentes del parlamento. Los oficialistas Guillermo Gassenbauer y Regino Racedo, por ejemplo, viajaron a Brasil a presenciar el Mundial. El macrista Alberto Colombres Garmendia se encuentra en EEUU. Otros oficialistas, como José Conte, también faltaron a la sesión.

Llegada con aplausos.- Ayer asumió como legisladora provisoria Sara Alejandra Assán, de 30 años (sola en la primera foto). Su padre, Carlos Assán, recibió licencia la semana pasada de su banca para pasar a una “supersecretaría” del PE, que se encargará de limpiar los accesos de la ciudad con la herramienta de la contratación directa. Ayer, la nueva parlamentaria alperovichista prestó juramento, con la presencia de su padre en el palco. Los seguidores de su espacio coparon los espacios superiores del recinto para darle la bienvenida.

Nuevos beneficios.- En la sesión de ayer se amplió la nómina de comercios que recibirán subsidios (en crédito fiscal y en dinero) por los violentos saqueos sufridos en diciembre pasado. Son 10 las firmas, en esta ocasión, que se suman a las 38 que fueron beneficiadas en la sesión de la semana pasada. “Queda un expediente en curso que estaría resolviéndose esta semana”, afirmó Ramiro González Navarro (segunda foto), titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto.

Expropiación.- La Legislatura sancionó ayer la ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble de 120 hectáreas de Cevil Pozo, Cruz Alta, donde se instalará un Centro de Transferencia Multimodal de Cargas. El alperovichista Alfredo Quinteros, titular de la comisión de Legislación General, destacó que el emprendimiento se realizará fuera de la zona urbana. “Beneficiará a nuestra provincia y reactivará un importante sector de la zona este”, valoró la bandeña Camila Khoder, secretaria del Tucumán Crece. Ricardo Bussi rechazó la iniciativa, como ocurre ante cada expropiación, pues reclama una nueva norma para que el Estado adquiera por esta vía inmuebles.

Acceso a vivienda para discapacitados.- La ley más aplaudida fue la que establece que el PE, a través del Instituto Provincial de Vivienda, “destinará un 5% de las que construya para ser adjudicadas a personas con discapacidad y familias en las que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad”. La iniciativa fue impulsada por los dirigentes del Partido de los Trabajadores, Andrés Galván y Nancy Bulacio.

Acceso a perros guía.- Se aprobó un proyecto de ley elevado por el republicano Ricardo Bussi, que “reconoce y garantiza a toda persona que posea algún tipo de discapacidad visual (...) que requiera la utilización de un perro de asistencia, el derecho a ser acompañada” por un can. “Estoy sorprendido de que se trate un proyecto de mi autoría”, indicó Bussi, a la vez que pidió también debatir otros, como el de Ética Pública y de Expropiaciones.

Bromas.- Durante la sesión hubo bromas por lo bajo, debido a que el martes el oficialista Manuel Fernández convidó un asado en una parrillada de Yerba Buena. Los peronistas marcaron que hubo tres invitados que no pasaron desapercibidos: sólo un alperovichista capitalino, Marcelo Caponio; sólo un amayista, Alfredo Toscano; y sólo un opositor, Ariel García. “Lo curioso es que Toscano y García se fueron juntos”, susurró uno.

Comentarios