Música clásica del siglo XX

Música clásica del siglo XX

Holst, Addinsell y Rachmaninoff, con Oscar Buriek en piano y Jeff Manookian en la conducción

ESTA NOCHE. Jeff Manookian armó un programa para que se luzcan el pianista y la orquesta. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo) ESTA NOCHE. Jeff Manookian armó un programa para que se luzcan el pianista y la orquesta. la gaceta / foto de antonio ferroni (archivo)
27 Junio 2014
TOCAN HOY

• A las 22, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas).

“Addinsell compuso el Concierto de Varsovia durante la II Guerra Mundial. Es un relato corto, no llega los 15’, pero tiene una gran riqueza melódica y alto virtuosismo técnico”, informa Oscar Palo Buriek.

Se refiere a la obra que estrenará esta noche, al piano, junto a la Orquesta Estable de la Provincia, bajo la conducción de su titular, Jeff Manookian.

Historia de película
“El Concierto de Varsovia es muy conocido. Su historia es muy interesante: fue usado como banda sonora de Dangerous Moonlight, en 1941, y se hizo más popular que la propia película”, apunta Manookian.

Se refiere a una película británica en blanco y negro, dirigida por Brian Desmond Hurst, que también se llamó Suicide Squadron, más conocida por su banda sonora, compuesta por Richard Addinsell (1904-1977).

“Entonces, el director de la película quería un pianista que tocara al estilo de Sergei Rachmaninoff (1873-1943) y le encargaron al propio compositor ruso que escribiera una música de 10 minutos. Les cobraba tan caro que tomaron la decisión de encargarle la composición a Addinsell. Por eso él escribe una obra al estilo Rachmaninoff”, cuenta Manookian, y da la pista del estilo romántico que asume la pieza.

Dos ingleses
En la velada de esta noche se escuchará la Rapsodia de Somerset, del compositor inglés Gustav Holst (1874-1934) por primera vez en Tucumán.

“Elegí dos obras de dos compositores ingleses, Addinsell y Holst. Por eso quise completar el programa con Rachmaninoff”, dice Manookian en referencia a obra que, en la segunda parte, la orquesta presentará en estreno para la provincia: las Danzas Sinfónicas, de Sergei Rachmaninoff.

“Las Danzas Sinfónicas son realmente increíbles. Requieren una orquesta enorme; tuvimos que llamar a muchos refuerzos. No sé cómo vamos a entrar en la cámara acústica. Esta noche tendremos 90 músicos en escena, como muy pocas veces, pero vale la pena. La obra tiene mucha percusión y saxofón. Tiene el solo más famoso para saxo de todo el repertorio clásico”, explica el director.

Las Danzas son la última obra que escribió Rachmaninoff, en 1942. Se trata de uno de los últimos grandes compositores románticos de música clásica europea y uno de los pianistas más influyentes del siglo XX. En palabras de Manookian: “es una obra muy compleja y difícil, pero la orquesta ha logrado tocarla muy bien en los ensayos. Estoy más que conforme con el resultado; estoy contento. Será una experiencia inédita en la provincia”.

Comentarios