Bad boy sólo hay uno

Bad boy sólo hay uno

Suárez o Balotelli: ¿cuál seguirá en Brasil y cuál armará las valijas?

PASA UNO. Suárez quiere ser el héroe de Uruguay (arriba); Balotelli, el de Italia.  fotos reuters PASA UNO. Suárez quiere ser el héroe de Uruguay (arriba); Balotelli, el de Italia. fotos reuters
24 Junio 2014

Por Nick Riguillo, DPA

NATAL.- Uno mordió a un rival y fue suspendido por insultos racistas. El otro saca de quicio a sus propios entrenadores. El decisivo Italia-Uruguay de las 13 pondrá frente a frente a dos de los delanteros más letales y polémicos del mundo: Luis Suárez y Mario Balotelli.

En lo que va del Mundial ambos dejaron en claro hasta dónde llega su peso dentro del equipo. Los dos tuvieron mucho que ver en la temprana eliminación de Inglaterra, derrotada por Uruguay gracias a un doblete de Suárez; y por Italia, tras un cabezazo definitivo de Balotelli. Su particular duelo de carisma y olfato goleador podría ser el elemento que incline la balanza en un partido que decidirá cuál de los dos equipos avanzará a octavos de final del Mundial y cuál hará las valijas.

¿Cuál de los dos llega mejor? La ventaja, al menos de antemano, parece para Suárez. “El Pistolero” uruguayo de 27 años estaba hace apenas un mes en una camilla sometiéndose a una operación de rodilla que lo dejó en duda para el Mundial; pero aun sin estar al 100%, fue el factor decisivo para ganar el primer partido de Uruguay en el grupo ante los ingleses. “Hay una sola palabra para describirlo: insoportable. Nadie puede soportar jugar contra él”, definió alguna vez Gustavo Poyet, técnico uruguayo de Sunderland, que lo conoce en detalle.

Suspendido por 10 fechas tras morder en abril de 2013 al serbio Branislav Ivanovic y por otras ocho fechas a fines de 2011 por insultos racistas al francés Patrice Evra, Suárez es igual de impredecible con y sin la pelota. “Es puro instinto. Puede marcar tras una gambeta, con un cabezazo envenenado o empujando la pelota con la punta del botín en una aglomeración en el área chica”, describió el diario italiano “La Gazzetta dello Sport”.

Igual de impredecible es Balotelli. El delantero de Milan, cuatro años menor que Suárez, es capaz de pasar 80’ vagando sin rumbo en la cancha para resolver después el partido con una explosión genial. No es extraño que a veces llegue a exasperar al DT o a sus compañeros. “Los 10 jugadores tienen que ayudar a defender cuando el rival tiene la pelota”, dijo el seleccionador italiano, Cesare Prandelli, reprochando a Balotelli su actitud en la derrota 1-0 con Costa Rica.

Pero Prandelli también sabe que el excéntrico y musculoso delantero es uno de los pocos que puede definir por sí mismo un partido y llevar a los “azzurri” lejos en el Mundial. “Si miramos los cuatro años que tuvimos con Mario, hubo momentos en los que fue nuestra arma, fue nuestra ventaja, es el hombre que puede llevarnos a la Luna”, dijo.

Con Costa Rica ya clasificada en el “Grupo de la Muerte” e Inglaterra eliminada, Uruguay e Italia se disputarán el otro pasaje a octavos. Ambos tienen tres puntos, pero los europeos tienen mejor diferencia de gol y pasarían con un empate. Uno de los dos se despedirá hoy y la decisión dependerá en gran parte de Balotelli y Suárez, dos bad boys con pocas ganas de dejar Brasil.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios