Esta noche hay que ir a rumbear al San Martín

Esta noche hay que ir a rumbear al San Martín

La agrupación que dirige Álvaro García sale de toda solemnidad y ofrece un repertorio bien chévere, con ritmos y melodías inolvidables

COLOR Y CALOR LATINOS. El maestro García alza la batuta de la Banda para recibir el invierno como corresponde, cantando y bailando. prensa ente cultural de  tucumán COLOR Y CALOR LATINOS. El maestro García alza la batuta de la Banda para recibir el invierno como corresponde, cantando y bailando. prensa ente cultural de tucumán
20 Junio 2014
“El concierto se llama ‘Con fuego y azúcar’, un nombre bien tucumano, ideal para recibir el invierno con todo el azúcar y el chévere del nuevo repertorio. Tocaremos danzones, huapango, mambos, rumbas, boleros, chachachá... toda música bien bailable, bien movida”.

Entusiasmado, Álvaro García enumera ritmos caribeños y centroamericanos. Es que la Banda Sinfónica de la Provincia, que él dirige, esta vez deja de lado toda solemnidad e invita a cantar y a bailar.

Diversidad
El color argentino irá por el lado de Alberto Ginastera, con su monumental Malambo. “Tiene mucho de huapango, un ritmo mexicano muy conocido que es muy parecido en la rítmica al malambo”, explica el maestro García.

“La idea, con la banda, es mostrar mucho ritmo, swing y mucha onda en todos los conciertos que hacemos. Es provocarle alegría al público, que nos sigue mucho, y divertirnos haciendo música. El repertorio es todo nuevo. Lo de hoy es bien latino, para que todos vengan a rumbear”, propone.

La Banda Sinfónica tocó otro programa en marzo en el San Martín, y en 2013 se realizó el recordado concierto junto a Popi Quintero y Luna Monti, cuando hubo que cerrar el teatro porque no cabía ni un alfiler.

“Hemos encarado distintos repertorios y vamos cumpliendo lo que prometimos: hicimos música folclórica argentina, tango, grandes clásicos, música de películas, música para niños... Ahora encaramos música chévere para entrar en calor sí o sí”, promete García.

La Banda Sinfónica de la Provincia puede ser considerada la más antigua del país en su género: fue fundada el 9 de Julio de 1854.

Hoy cuenta con 80 instrumentistas y ocupa un lugar preponderante en la programación del Ente Cultural.

Da conciertos no solo en capital sino también en ciudades del interior, y ofrece conciertos didácticos en las escuelas, además de acompañar los actos oficiales.

El trompetista
El maestro García es trompetista: se graduó en la Escuela de Artes Musicales de la UNT y se perfeccionó en Hollywood.

Formó parte del quinteto de bronces de la UNT y es titular en las orquestas Estable de la Provincia y Sinfónica de la UNT.

Integró la Jazz Ensamble de Tucumán, y fundó y dirigió la Tucumán Jazz Band, Latina Jazz Band, Jazz Friends y Swing Jazz Band. Actualmente dirige la Stars Big Band.

Es profesor del Instituto Superior de Música de la UNT en dos cátedras, en el Gymnasium Universitario.

En el colegio Nuestra Señora de la Merced es director de una de las pocas Marching Band del país, con más de 60 integrantes.

Esta noche habrá que pensar en mariachis con el Danzón Nº 2, de Arturo Márquez y en el Huapango de Moncayo; ponerse románticos al son de Carioca, Amapola o Frenesí; y ensayar el paso de chachachá en Oye cómo va entre otras rumbas, mambos y boleros.

TOCA HOY
• A las 21, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601)


Comentarios