Un consejo controlará la obra del nuevo centro comercial

Un consejo controlará la obra del nuevo centro comercial

Según se informó en el Ejecutivo y la FET, la construcción del Centro Comercial a Cielo Abierto se iniciaría en agosto.

HALAGOS. De izquierda a derecha: Alperovich, Amaya, López y Omodeo, juntos en la firma de los acuerdos por las obras en la capital tucumana. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA HALAGOS. De izquierda a derecha: Alperovich, Amaya, López y Omodeo, juntos en la firma de los acuerdos por las obras en la capital tucumana. LA GACETA / FOTO DE HÉCTOR PERALTA
31 Mayo 2014
“No me puedo ir como Gobernador de Tucumán sin dejar esto”. La frase de José Alperovich simbolizó la euforia política y comercial que colmó el auditorio de la Federación Económica de Tucumán (FET), en la capital tucumana.

El Gobierno nacional anunció de manera oficial su apoyo económico para la concreción del Centro Comercial a Cielo Abierto (CCCA) y la remodelación de la plaza Independencia, proyectos anhelados tanto por la Intendencia como el Poder Ejecutivo (PE) local, y que requerirá una inversión de alrededor de $ 70 millones.

Es que ayer la Secretaria de Obras Públicas de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación Federal, y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán firmaron ayer un acta acuerdo que establece la remodelación del paseo histórico, que incluyó las reformas en el microcentro capitalino.

A la vez, el Departamento Ejecutivo municipal cerró el convenio con la FET para la construcción del emprendimiento llamado “shopping a cielo abierto”.

En el pacto, ambas partes consensuaron la creación, promoción y desarrollo del centro comercial, según lo estipulado en la Ordenanza 4.676, y la conformación del Consejo de Centros Comerciales a Cielo Abierto, que tendrá las facultades de administración del CCCA.

Este organismo será dirigido por un Directorio, integrado por siete miembros: tres representantes de la Federación Económica y cuatro del municipio. El Directorio definirá el reglamento de funcionamiento, entre otras misiones.

Un punto clave del acta es que se estipuló que la Municipalidad será la responsable de realizar las tareas de contratación, certificación y el pago a las empresas proveedores y contratistas. Pero será la FET quien elija las firmas contratistas y siga el cotejo de precios y/o contrataciones directas, el control y aprobación de presupuestos de las obras y las inspecciones durante el desarrollo del proyecto y la certificación de la Municipalidad.

Según informaron en el Gobierno y en la entidad empresaria, el plan oficial prevé que la construcción del CCCA inicie en 60 días, es decir, en los primeros días de agosto. Los fondos nacionales contemplarán dos emprendimientos en uno: alrededor de $ 50 millones para el centro comercial y $ 20 para la revalorización de la plaza Independencia.

Alperovich dijo sentirse feliz ayer con el anuncio de la subvención nacional. “La verdad es que nos faltaba recursos (el dinero) y no las podíamos hacer -por las obras de la plaza Independencia y en la zona de la peatonal- (...) Yo me siento parte de la Federación Económica, porque yo tengo comercios y vivo de esto, y he participado en la entidad”.

El mandatario provincial resaltó y agradeció la intervención del secretario de Obras Públicas, José López, para obtener los fondos nacionales, que se definirán con la presentación de costos de infraestructura. El funcionario también estuvo ayer en el acto en la FET, junto con el titular de la entidad, Pedro Omodeo, y el jefe comunal, Domingo Amaya.

“Desde el punto de vista comercial, en estos 11 años nos fue bien, también nos fue mal. Ahora bajó la venta un poco. Todos sabemos los problemas que existen. Pero, en definitiva, más cuando uno es comerciante tenés que salir a vender para bancar el cheque y pagar los impuestos y los sueldos”, enfatizó.

Omodeo destacó la “unión” del sector privado y el público para encaminar el proyecto. “La anomia colectiva que existe en estos momentos en el país hace que depongamos las actitudes individuales, y asumir el rol como dirigentes, tanto privado y como dirigente, para el mejor desarrollo del país”, manifestó el empresario, quién hizo hincapié también en la asimetría que se presenta en el país como problema estructural y una dificultad para el NOA.

Comentarios