La séptima moratoria alperovichista fue aprobada, y regiría desde el lunes

La séptima moratoria alperovichista fue aprobada, y regiría desde el lunes

La bancada oficialista, con el apoyo del PRO, avaló el régimen para pago de tributos

MIEMBRO INFORMANTE. González Navarro (de lentes, en la fila inferior) defendió, como titular de la comisión de Hacienda, el plan del Ejecutivo. prensa legislatura MIEMBRO INFORMANTE. González Navarro (de lentes, en la fila inferior) defendió, como titular de la comisión de Hacienda, el plan del Ejecutivo. prensa legislatura
30 Mayo 2014
Los legisladores que responden a la Casa de Gobierno calificaban la iniciativa como “un régimen de facilidades de pago”, destinado a regularizar la situación de los contribuyentes que adeudan al Estado tributos provinciales y municipales. Los parlamentarios de la oposición, en tanto, consideraban el proyecto alperovichista como “una nueva” e “injustificable” moratoria, la séptima en los tres gobiernos de José Alperovich, e interpretaron que la medida tiene por único fin recaudar recursos, “premiando” a quienes no cumplen con los impuestos.

En la votación, el bloque oficialista Tucumán Crece hizo valer su supremacía, a la que sumó en esta ocasión el voto favorable del opositor Alberto Colombres Garmendia (PRO). Así, la bancada alperovichista cumplió con el pedido del PE, y alistó el restablecimiento de la ley 8.520 para que comience a regir desde el lunes, cuando la norma sea publicada en el Boletín Oficial, hasta el 29 de agosto.

Ramiro González Navarro (PJ), titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, detalló que el proyecto para este régimen de pagos tributarios fue requerido por la Federación Económica de Tucumán. “Su objeto principal es posibilitar a los contribuyentes la regularización de sus deudas fiscales pendientes”, apuntó. Y aseguró que “no implica una condonación de deuda, y no se busca beneficiar a los contribuyentes deudores”.

Detalló que quedan comprendidas las “obligaciones vencidas y exigibles al 31 de enero de 2014”, incluido el CISI municipal en el interior. Entre los beneficios, se prevé una reducción de intereses de hasta el 90%, según los pagos comprometidos por el ciudadano.

José Páez (Democracia Cristiana -DC-) señaló la medida como “una moratoria que tiene claros fines recaudatorios”. “No hay ningún tipo de aliento para quien paga al día”, añadió.

Ricardo Bussi (Fuerza Republicana) sostuvo que el alperovichismo no tiene argumentos para aplicar esa medida. “No sabemos siquiera si el resultado de las otras seis fue exitoso”, dijo. Habló además de un “maltrato al contribuyente”. “Así son los regímenes populistas: y el que paga la cuenta es el ciudadano tucumano”, agregó. Colombres Garmendia se inclinó por apoyar la iniciativa oficialista, señalando que si bien la inclusión de beneficios impositivos como premios era favorable, “la inflación actual y la recesión hacen que no podamos negar esta moratoria”.

El radical Federico Romano Norri pidió incluir un artículo “que beneficie a quienes pagan”. González Navarro le replicó que esa iniciativa debía estudiarse en comisión. Y el presidente del bloque oficial, Roque Álvarez, le recordó que rigen descuentos para los ciudadanos que abonan en tiempo y forma. “La ley 8.520 permitió recaudar $ 128 millones, que fueron destinados a caminos, escuelas, salarios, etcétera”, dijo. Y, contrariando al titular de la comisión pertinente, señaló: “moratorias hay, y las ha habido siempre”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios