En Brasil 2014 algunas selecciones apostarán por la experiencia

En Brasil 2014 algunas selecciones apostarán por la experiencia

La Copa tendrá a los más reconocidos veteranos repartidos en varias selecciones. Son los que harán valer sus años a la hora de salir a la cancha.

Dirk Kuyt (33 años), Frank Lampard (36), Miroslave Klose (36), Gianluigi Buffon (36), Daniel Van Buyten (36), Faryd Mondragón (43), Xavi Hernández (34), Rafa Márquez (35), Didier Drogba (36) y Mario Yepes (38) Dirk Kuyt (33 años), Frank Lampard (36), Miroslave Klose (36), Gianluigi Buffon (36), Daniel Van Buyten (36), Faryd Mondragón (43), Xavi Hernández (34), Rafa Márquez (35), Didier Drogba (36) y Mario Yepes (38)
Tan antiguo como el dicho que titula la nota es el ideal futbolero acerca de la experiencia, el mismo concepto en el que las arrugas, tan criticadas en otros entornos, garpan. Claro son las marcas de mil batallas que figuran relucientes en el currículum, que al fin y al cabo es lo que realmente se valora.

Brasil 2014 tendrá veteranos en cada una de las selecciones, y algunos sobresalen porque lograron hacer de su apellido una referencia indiscutida. Pero no todos son expertos maestros en mundiales, sino que su hora llegó algo atrasada.

Otros, en cambio, saben bien lo que significa ser parte de una competencia de tal magnitud (jugarán el tercer mundial y hasta el cuarto...), la que indefectiblemente los hará quedar en la historia, resultando parte del equipo campeón o del primer eliminado, porque más allá de los resultado, jugar un Mundial da esa garantía.

En un fútbol signado por rostros cada vez más jóvenes y debuts precoces, los experimentados plantan bandera. Se vuelven la voz cantante necesaria de todo grupo encaminado a una misión, o a un sueño tan grande como el que se avecina. Y no es que sus edades los hagan estrellas, aunque sí los hacen vitales dentro del grupo. Es que hasta en un juego cualquiera la experiencia gana partidos sola, y sino, al menos hace que una marca pegajosa se supere “de taquito”. O algo, siempre, logra. Entonces ¿cómo no jugará un rol fundamental en estos choques mundialistas, donde los colores que más importan son los que se intentan llevar a lo más alto?

El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo es el otro refrán de ocasión y a él se apegarán los nombres de esta página. Para algunos, sino para todos, Brasil será su último destino mundialista, la última chance de hacer historia.

Por eso, no sólo las canas son el común denominador de estos futbolistas: también lo es la promesa de que la camiseta se transpirará más que nunca.

1- El más viejo: Faryd Camilo Mondragón Alí -foto- (21 de junio de 1971 ), Créase o no, el gigante Colombiano figura intocable en el plantel cafetero. Si bien el 1 que supo custodiar el arco de Independiente no es el titular de Pekerman, los 43 años que cumplirá en junio lo convertirán en el más viejo de los jugadores en competencia, entre todas las selecciones. Brasil 2014 será su tercer Mundial.

2- Más colombianos: Mario Alberto Yepes Díaz -foto 2- (13 de enero de 1976) y Luis Amaranto Perea (30 de enero de 1979), el histórico defensor siempre tuvo como deseo jugar un Mundial. Este año podrá cumplirlo, ya con 38 años. Porque para cumplir un sueño nunca se es demasiado viejo. Sin contar la última eliminatoria (la 2014), Colombia quedó a mitad de camino para el mundial en tres competencias seguidas (eliminatorias 2002, 2006 y 2010) y eso frustró las esperanzas de Yepes, presente en cada uno de los tropezones. Brasil le llega tan justo como a Amaranto, de 35 años.

3- El mexicano: Rafael Márquez Alvarez -foto 3- (13 de febrero de 1979) llega el cuarto mundial al hilo para él y sus 35 años. “Rafa” es casi eterno y una figura intocable en el equipo verde. Su extenso curriculum lo ubica por delante de los defensores más jóvenes de la Selección.

4- El belga: Daniel Van Buyten -foto 4- (7 de febrero de 1978), a los 36 años debutará en un Mundial gracias a la máquina Bayern Munich. El zaguero juega en el gran equipo alemán y eso le basta para comandar la última línea de una selección que tiene muchas chances de dar pelea en el grupo H con Corea, Argelia y Rusia.

5- Los italianos: Gianluigi Buffon -foto- (28 de enero de 1978) y Andrea Pirlo (19 de mayo de 1979). La calidad en sus puestos los hace imprescindibles en la Selección azul. El que comanda la legión de viejos guerreros es Buffon, que a los 36 defenderá el arco mundialista por quinta vez y un exquisito Pirlo, de 35, tan experimentado como su compañero (será su tercer mundial). Ambos resistieron en el plantel pese a la decisión del DT Cesare Prandelli por formar un equipo joven, lo que lo llevó a descartar figuras como el histórico Francesco Totti, de 37 años.

6- Los ingleses: Frank James Lampard -foto 6- (20 de junio de 1978) y Steven Gerrard (30 de mayo de 1980), uno cumplirá los 36 en pleno mundial y el otro, llegará con 34. Brasil será la tercera experiencia mundialista de los dos volantes y les llega pese a las constantes acusaciones de que no son capaces de dejar de un lado sus egos para el bien del equipo. Cada uno por su parte hace las cosas bien, pero en conjunto es donde acumularon críticas. ¿Será este Mundial el vencido para triunfar de a dos?

7- El alemán: Miroslav Josef Klose -foto 7- (9 de junio de 1978), tendrá 36 para el inicio de su cuarta Copa Mundial y un montón de goles en su haber (68 con la Selección). Si a los 14 que tiene en esta competencia les suma dos entonces superará al brasileño Ronaldo como el máximo artillero de la historia de los mundiales.

8- El marfileño: Didier Yves Drogba Tébily -foto 8- (11 de marzo de 1978), el capitán y goleador de Costa de Marfil llegará a su tercer mundial con 36 años y otra vez como máxima figura de la Selección. Ya tiene cuatro goles en esta competencia y la misión, junto a todo su equipo, es pasar la primera ronda por primera vez en la historia de ese país.

9- El español: Xavi Hernández Creus -foto 9-(25 de enero de 1980), tiene 34 años, 130 duelos y va por su cuarto mundial al hilo. El volante de Barcelona ya cosechó tres títulos en la Selección pero son los 21 que consiguió en su carrera los que lo posicionan como el español más ganador (superando al legendario Paco Gento) por lo que no podía faltar en Brasil.

10- El holandés: Dirk Kuyt -foto 10- (22 de julio de 1980), con 33 años el rubio irá por su tercer y último mundial con un sólo objetivo: ser el delantero letal que la “naranja” necesita. Marcó un gol en la competencia y Brasil es su momento para explotar.

Comentarios