El Senado aprobó la designación de diez conjueces para la Corte Suprema

Se aprobó la lista con 39 votos a favor y 21 en contra. Entre ellos se encuentra el ex ministro de Justicia Juan Carlos Arslanián.

FOTO DYN FOTO DYN
21 Mayo 2014
BUENOS AIRES.-  El Senado aprobó hoy los nombramientos de 10 juristas para ocupar los cargos de conjueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por 39 votos afirmativos contra 21 negativos.

Los pliegos enviados por el Poder Ejecutivo fueron aprobados con apoyo del oficialismo y aliados, y el rechazo de los bloques del radicalismo, del peronismo disidente, del PRO y del FAP.

Los diez conjueces que pasarán a formar parte del máximo tribunal del país son León Arslanian, Tomás Hutchinson, Ernesto Marcer, Héctor García Cuerva, Arístides Corti, Carlos Cárcova, Walter Huggias, Gustavo Ferreira, Ricardo Nissen y José Chirico.

En representación del oficialismo, el senador Aníbal Fernández respaldó la forma de votación utilizada, por mayoría simple, cuestionada por la oposición, y reivindicó que el Poder Ejecutivo "ha dado una lista plural y esto nadie lo discute".

"La Constitución es clara y habla de una mayoría especial para nombrar a los ministros permanentes de la Corte y no para los conjueces, cuyos cargos son transitorios", aclaró, y consideró que la oposición "discute cosas sin sentido".

El presidente de la comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, explicó que los conjueces "no poseen estabilidad ya que están en cargos que duran tres años".

"Afirmar que esto viola la Constitución es llevar las cosas demasiado lejos", acotó, y ratificó que "no tienen los conjueces de la Corte los mismos requisitos que los jueces definitivos que tendrán inamovilidad y que sólo podrán ser removidos por juicio político como lo son los ministros" del máximo tribunal.

En representación del radicalismo, Ernesto Sanz, explicó su rechazo a avalar los pliegos en el hecho de que la votación debía concretarse con los dos tercios de los senadores presentes, algo que el oficialismo rechazó.

"No estamos cuestionando los nombres de los candidatos, pero creemos que las designaciones de cargos tan importantes debían hacerse con los dos tercios", consideró Sanz.

En nombre del peronismo disidente, Adolfo Rodríguez Saá, también fundamentó el rechazo de su bloque a los pliegos al señalar que "la Constitución es clara" ya que "se necesitan dos tercios y un decreto no puede poner en discusión la cláusula constitucional".

Rubén Giustiniani, por el socialismo, también expresó su disconformidad con el procedimiento de nombramiento, aunque también aclaró que no objetaban las trayectorias de los postulantes propuestos.

Diego Santilli, por el PRO, también votó en contra de las candidaturas sugeridas por el Poder Ejecutivo por la misma razón que el resto de los bloques de la oposición. TÉLAM

Comentarios