La reforma del estatuto encabeza la lista de urgencias

La reforma del estatuto encabeza la lista de urgencias

En la agenda que deberá cumplir la flamante rectora figuran varias cuestiones, muchas de las cuales no pueden esperar Empieza a definirse el Superior. El no docente sería bardonista, pero habría paridad entre los electores de los otros representantes.

CLAMOR. Fuera del Virla, docentes y alumnos pidieron reforma del estatuto. la gaceta / fotos de diego aráoz CLAMOR. Fuera del Virla, docentes y alumnos pidieron reforma del estatuto. la gaceta / fotos de diego aráoz
18 Mayo 2014
La reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se impone como la principal cuestión a resolver por la flamante rectora, Alicia Bardón. El tema fue tomado, casi como un eje de campaña, por los cuatro candidatos que pugnaron por el sillón de Juan B. Terán durante el proceso de renovación total de autoridades que se viene desarrollando en la UNT: Bardón, Eduardo Coletti, Mateo Martínez y Eduardo Ruiz Pesce. Todos dijeron que el actual texto es obsoleto, y adelantaron que, en especial, debía cambiarse el sistema de elección. En su discurso ante la Asamblea que acababa de elegirla, la rectora, que jurará el jueves 29, anunció que lo primero que hará será impulsar la reforma.

La cuestión no nació con este proselitismo. El pedido de modificar el estatuto había surgido durante el anterior proceso de recambio total de autoridades, en 2010. Ni bien terminó la elección que consagró rector por segunda vez a Juan Alberto Cerisola, integrantes de este equipo admitieron que una eventual reforma estaba siendo considerada por el espacio.

Hace casi un año, el Consejo Superior resolvió que la gestión que asumirá el 29 debía llamar a la Asamblea Universitaria para que reforme el estatuto. Mediante aquella resolución, el cuerpo echó por tierra, antes de que se vuelvan realidad los rumores que corrían, cualquier ansia de re-reelección por parte del cerisolismo. En los hechos, la decisión también dilató un reclamo que viene impulsando la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Este gremio estuvo fuera del centro cultural Virla, mientras dentro elegían a Bardón. Reclamaban que la Asamblea fije fecha cierta para empezar a modificar el estatuto.

Si bien se trata de lo más urgente, la reforma del estatuto no es el único tema que deberá priorizar Bardón. La comunidad universitaria exige cambios en Canal 10. Los más radicalizados exigen la restitución total a la UNT -hoy, el 70% pertenece a la casa de Juan B. Terán y el 30% a la Provincia; pero, en los hechos, las decisiones del Poder Ejecutivo pesan más-. Los más moderados, piden que la programación incluya más contenidos de la UNT, y que los estudiantes puedan practicar en la emisora.

El cuestión dineraria no debe quedar fuera de agenda. Las facultades y escuelas de la UNT presentan problemas que se solucionan con plata. Los decanos salientes, en voz apenas audible, protestaban porque los fondos que envía el Rectorado resultan insuficientes y porque es irregular la frecuencia del envío. Consultada por LA GACETA, Bardón listó entre las tres primeras medidas que tomará un llamado a los decanos electos, para analizar el presupuesto.

Comentarios