Ofrecen un dictamen de De Mitri como prueba para destituir al fiscal Albaca

Ofrecen un dictamen de De Mitri como prueba para destituir al fiscal Albaca

El macrismo ratificó su intención de que el ex investigador del caso “Lebbos” sea sometido a juicio político. Colombres Garmendia se hizo eco de un informe del jefe de los fiscales, en el que cuestiona la labor en el caso “Lebbos”. Críticas

CUESTIONADO. El fiscal Albaca se desempeña desde la década de 1990 en la sede penal de Tribunales. la gaceta / foto de Hector Peralta (archivo) CUESTIONADO. El fiscal Albaca se desempeña desde la década de 1990 en la sede penal de Tribunales. la gaceta / foto de Hector Peralta (archivo)
09 Mayo 2014
“Incumplimiento de deberes”. “Mal desempeño”. Un “menoscabo intolerable en la administración de justicia”. Las frases del ministro fiscal de la Corte Suprema, Luis De Mitri, para calificar el desempeño del fiscal de Instrucción de la II° Nominación, Carlos Albaca, en la investigación del caso de Paulina Lebbos, sirvieron para que un dirigente opositor ampliara -al momento de ratificar- el pedido de destitución que había realizado en la Legislatura en contra del cuestionado funcionario judicial.

Ayer, el macrista Alberto Colombres Garmendia (PRO) llevó a mesa de entradas de la Cámara el escrito que confirma su demanda en contra de Albaca ante la comisión de Juicio Político del parlamento, que preside el ultraalperovichista Sisto Terán Nougués (la integran otros 10 oficialistas y un opositor). El legislador, que efectuó el planteo junto a un letrado de su partido, Alfredo Terán de Zavalía, insistió en que el ex fiscal del caso “Lebbos” debe ser apartado cuanto antes de sus funciones. “Esperamos que el trámite tenga celeridad”, planteó Colombres Garmendia.

El referente local del PRO aclaró que, si bien utilizó el dictamen que realizó De Mitri en el sumario administrativo iniciado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) contra Albaca, la labor del jefe de los fiscales no debe pasar desapercibida. “Si bien el documento elaborado desde el Ministerio Público Fiscal servirá para arrojar un poco más de claridad relacionada al pésimo desempeño demostrado por Albaca, este informe peca de ser extemporáneo. El señor De Mitri no puede, luego de ocho años, advertir las inadmisibles y graves falencias en las que incurrió Albaca en la causa ‘Lebbos’”, apuntó el opositor.

Posibilidad abierta

Colombres Garmendia había formulado a fines de año pasado un planteo de juicio político en contra de Albaca y de De Mitri por presunto mal desempeño de los funcionarios judiciales en la causa “Lebbos”, que hoy investiga el fiscal de Instrucción Diego López Ávila. Los planteos fueron desestimados en febrero pasado por el alperovichismo. En el caso de Albaca, debido a que había presentado la renuncia condicionada para obtener la jubilación con el 82% móvil. La CSJT, sin embargo, reveló hace pocos días que el titular de la Fiscalía de Instrucción de la II° Nominación no reunía los aportes suficientes para acceder a ese beneficio. Ante esto, quedó abierta la posibilidad de una nueva solicitud de destitución, algo que Colombres Garmendia efectuó el lunes pasado y ratificó ayer.

Ahora, la comisión de Juicio Político deberá resolver si le da curso al escrito del opositor.

En el caso de De Mitri, el planteo de remoción fue archivado por el oficialismo debido a que consideraron “una exageración” que se responsabilice al jefe de los fiscales por el presunto mal desempeño de Albaca.

Colombres Garmendia objetó la actitud de sus pares del bloque “Tucumán Crece”. Pero, a la vez, consideró de valor el dictamen realizado por De Mitri. “Con su accionar (en la investigación del caso ‘Lebbos’), el titular de la Fiscalía de la II Nominación de esta capital demostró que incurrió en conductas que evidencian el incumplimiento de sus deberes, lo que importa mal desempeño y la producción de un menoscabo intolerable en la administración de justicia”, apuntó De Mitri.

En ese sentido, el referente del PRO describió como “llamativo” el tono de las consideraciones del jefe de los fiscales. “De una defensa rígida de Albaca, de la noche a la mañana, De Mitri pasó a ser uno de sus detractores y críticos. ¿A qué se debió este cambio de parecer?”, agregó Colombres Garmendia. Sostuvo luego que el ministro fiscal de la Corte no cumplió con sus responsabilidades. “Esto se agrava con sus manifestaciones sobre que no conocía los detalles del expediente, siendo él quien debe bregar por el cumplimiento de las funciones y buen desempeño de los fiscales a su cargo. Cuanto menos, De Mitri demostró negligencia en el manejo de este caso tan sensible e impune y en el que se vincula a importantes figuras de la política tucumana”, planteó Colombres Garmendia. Y agregó: “De Mitri no sólo le soltó las manos a Albaca, sino que se lavó las propias y ahora intenta deslindarse de cualquier responsabilidad”.

Respecto a este proceso, el ex legislador Gumersindo Parajón (Pueblo Unido) manifestó que “la comisión de Juicio Político debe avanzar contra Albaca, o la sociedad perderá toda credibilidad en las instituciones”. “Los tucumanos se preguntan a quiénes quiso beneficiar con su comportamiento de no haber investigado nada durante siete años. Y De Mitri no se puede hacer el desentendido”, dijo Parajón.

Comentarios