La Corte le pone un freno a la Anses para agilizar trámites previsionales

La Corte le pone un freno a la Anses para agilizar trámites previsionales

Las cámaras federales de todo el país se ocuparán de los reclamos jubilatorios. El organismo de seguridad social se queda sin apelación de última instancia.

SENTENCIA. Los vocales de la Corte determinaron que la Cámara de la Seguridad Social “se encuentra en un estado de colapso. LA GACETA SENTENCIA. Los vocales de la Corte determinaron que la Cámara de la Seguridad Social “se encuentra en un estado de colapso". LA GACETA
06 Mayo 2014
Los jubilados y pensionados que mantienen juicios contra la Anses resultaron beneficiados con un fallo histórico de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió hoy que las cámaras federales de todo el país serán las encargadas de revisar los juicios previsionales para agilizar los miles de expedientes en trámite. Al mismo tiempo exhortó al Gobierno nacional a que la Anses cumpla con las sentencias que ordenan los reajustes a la clase pasiva.

La decisión fue adoptada en el marco de una contienda negativa de competencia entre la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán y la Cámara Federal de la Seguridad Social, originada en una causa donde un pensionado reclama a la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) el pago de haberes. Se trata de la causa “Pedraza Héctor Hugo c/ Anses s/ acc. de amparo”. El fallo contó con el voto de los vocales Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda y Eugenio Zaffaroni y el voto concurrente de Enrique Petracchi, y declaró la inconstitucionalidad del artículo 18 de la ley 24.463 del año 1995. En consecuencia, resolvió que la Cámara Federal de la Seguridad Social con sede en la Capital Federal dejará de intervenir en los recursos de apelación interpuestos contra las sentencias dictadas por los jueces federales con asiento en las provincias en materia previsional. En el caso concreto, la Corte Suprema ordenó la continuación del trámite del amparo ante la Cámara Federal de Tucumán.

El fallo sostiene que la Cámara de la Seguridad Social “se encuentra en un estado de colapso debido a la sobrecarga de expedientes”, lo que “impacta directamente en uno de los grupos vulnerables que define nuestra Constitución -los jubilados–, que no logran obtener respuestas en tiempo y forma de los jueces cuando efectúan un reclamo en torno a su prestación previsional, de neto carácter vital y alimentario”.

La decisión del tribunal desparrama los reclamos previsionales en las cámaras federales de todo el país, lo que en teoría debería agilizar la tramitación de los expedientes, que en la actualidad se demoran años y llegan a frustrar las aspiraciones de los jubilados, que mueren antes de cobrar sus reajustes.

La Corte firmó una Acordada en la que exhorta al Poder Ejecutivo para que ejerza “sus facultades como jefe del gobierno de la Administración Central de la República” y disponga que “las agencias bajo su ámbito lleven a cabo un acatamiento institucional de las decisiones reiteradamente tomadas por esta Corte”. Ello significa que la Anses deje de apelar hasta las últimas instancias los fallos que la obligan a pagar reajustes previsionales y se adecue a los fallos del máximo tribunal que dispusieron esas actualizaciones de haberes. La Corte también reclamó al Congreso la creación de nuevos tribunales con competencia en materia de seguridad social, así como “dictar las disposiciones que permitan abreviar los procedimientos por los cuales tramitan esta clase de asuntos”.

El tribunal destacó que la unificación de todas las causas en el fuero federal de la Seguridad Social, dispuesto por ley en 1995, apuntaba a facilitar y agilizar la tramitación de los expedientes, pero “tales objetivos no se cumplieron sino que, por el contrario, afecta en forma decisiva la posibilidad de que los jubilados obtengan en forma rápida y eficiente una respuesta de los jueces”.

Comentarios