Hoy se pone en marcha en Jujuy la Fiesta Nacional del Teatro

Hoy se pone en marcha en Jujuy la Fiesta Nacional del Teatro

El encuentro se extenderá hasta el 11, con la presentación de 32 propuestas de todo el país.

FOTO TOMADA DE INT.COM.AR FOTO TOMADA DE INT.COM.AR
02 Mayo 2014
SAN SALVADOR DE JUJUY.- La Fiesta Nacional del Teatro se realizará desde hoy en Jujuy bajo el lema "En este ritual hay un lugar para vos" y constituye una "foto instantánea del teatro que se está haciendo hoy en la Argentina", manifestaron los organizadores. "En Argentina se está produciendo teatro del bueno", dijo el director del Instituto Nacional de Teatro (INT), Guillermo Parodi, organizador del encuentro que se realizará con la presentación de 32 propuestas de todo el país desde mañana hasta el 11 de mayo.

De la Fiesta Nacional del Teatro, organizada además por la secretaría de Cultura de la provincia de Jujuy y la Fundación Confluencia, participarán propuestas escénicas de distintas regiones del país que expondrán un panorama de la actividad teatral argentina. "Es una fiesta que excede a la existencia del instituto y va por la vigésimo novena edición", explicó el director, y mencionó que ese encuentro "lo heredamos, tomamos la posta pero es una idea que tiene que ver con la circulación de grupos teatrales de todo el país".

En ese sentido, Parodi dijo que la fiesta "es una suerte de radiografía, de foto instantánea del teatro que se está haciendo hoy en la Argentina. Lo primordial es la representación de todas las regiones del país que, de alguna manera, estarán presentes cada una con sus espectáculos", añadió el director del encuentro, y manifestó que "es como mirar cómo entendemos el mundo a través del teatro".

Además de espectáculos la fiesta tendrá actividades paralelas como los talleres, entre los cuales se encuentran "Musicalización en el Teatro", por Carmen Baliero; "Corporalidades escénicas", dictado por Beatriz Lábatte; y "Reflexiones sobre la creación", con María de los Angeles González. La Editorial InTeatro, del INT, tendrá también un espacio donde divulgará su actividad y presentará diferentes publicaciones.

También se presentarán tres espectáculos internacionales: "Tu nombre en palo escrito", del grupo Casa Teatro de Bolivia, dirigido por René Hohenstein; "Los trenes se van al purgatorio", de Chile, basado en la novela de Hernán Rivera Letelier, dirigido por Alberto Olguín Durán; y la murga uruguaya La Trasnochada cerrará el encuentro.

La Fiesta Nacional del Teatro se extenderá a las localidades jujeñas de Perico, San Pedro, Tilcara, Posta de Hornillos, Salinas Grandes, Palpalá, Purmamarca y La Quiaca, y como parte de la Gira Regional NOA también se realizarán funciones en la capital de la provincia de Salta.

Comentarios