Se definieron los decanos de 12 de las 13 facultades

Se definieron los decanos de 12 de las 13 facultades

Se cerró ayer el período de elección de los consejeros directivos por los distintos estamentos universitarios. En Odontología, una candidata a decana cuestionó el duros términos a la Junta Electoral de la Universidad.

FESTEJO EN ARTES. La actual decana y candidata Raquel Pastor se abraza con una allegada; una moneda definió la elección. la gaceta / foto de héctor peralta FESTEJO EN ARTES. La actual decana y candidata Raquel Pastor se abraza con una allegada; una moneda definió la elección. la gaceta / foto de héctor peralta
26 Abril 2014
Lo que falta puede ser calificado como una formalidad: la elección de los decanos de las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) se llevará a cabo el 9 de mayo. Pero tras los comicios de ayer ya se conocen los nombres de las máximas autoridades de 12 de las 13 unidades académicas.

Entre las 8 y las 18 de ayer, egresados y no docentes eligieron a sus representantes en los Consejos Directivos de las facultades (uno por estamento). El martes lo habían hecho los docentes (dos por los titulares, dos por los asociados y adjuntos, y dos por los JTP y los ayudantes) y el miércoles, los estudiantes (dos por la mayoría y uno por la minoría). Para terminar de formar los cuerpos deliberativos resta la elección de los decanos. De todos modos, los resultados de ayer confirmaron las tendencias en las facultades en las que aún no se había producido una definición.

En Artes se impuso ajustadamente la actual decana, Raquel Pastor (ver “El consejero...”). En Arquitectura, el triunfo fue para Olga Paterlini. En Educación Física triunfó la actual decana Beatriz Silva. Y en Odontología, Liliana Zeman ganó en una votación complicada (ver “La Junta...”). La única en la que aún no se definió el nombre de la decana es Filosofía y Letras, donde las tres candidatas se disputan los votos de los consejeros (ver “Consejeros de Nueva Línea...”).

Estos nombres se suman a los que ya se habían definido durante la semana: Adela Seguí, en Derecho; Ricardo Zelaya, en Medicina; Rosa Castaldo, en Psicología; Héctor Navarro, en Agronomía; Silvia González, en Bioquímica; Sergio Pagani, en Exactas; José Jiménez, en Económicas, y Margarita Hidalgo, en Naturales.

Los consejeros que resultaron electos esta semana y los decanos participarán el 16 de mayo de la asamblea que elegirá al nuevo rector.

Facultad de Artes

El consejero de Graduados se definió tirando la moneda

Las dudas y la tensión se apoderaron anoche de los candidatos a consejeros de la Facultad de Artes, por el estamento Graduados. Cuando finalizó el escrutinio, los postulantes Fernando Nelson Figueroa (Lista Integridad) y Ricardo Rodríguez (Lista Uno) habían empatado en 134 votos. Por detrás se ubicó Eugenia Pastrana (Horizonte en Progreso) con 27 sufragios. Para resolver la encrucijada, los coordinadores de la Junta Electoral resolvieron aplicar el artículo 26º del reglamento electoral de la UNT que establece que en caso de paridad se debe arrojar una moneda en el aire. La suerte acompañó a Figueroa, cercano a la actual decana Raquel Pastor, quien busca la reelección. Pastor festejó el triunfo de Figueroa porque la deja muy cerca de alcanzar un nuevo mandato. En tanto, en los comicios por el estamento de No docentes, René Rueda (cercano al bardonismo pero con diferencias a la actual conducción de Artes), se impuso por 48 votos a Jose Arancibia, quien obtuvo 47 adhesiones.

Filosofía y Letras

Consejeros de Nueva Línea pueden definir el Decanato


El sector que postula a Mercedes Leal para el Decanato de Filosofía está tranquilo, aunque no llegan a los seis votos que la consagrarían decana. Cuentan para su espacio los votos de entre cuatro y cinco consejeros. La duda recae sobre Matías Calderón. Alumnos aseguran que, cuando su fuerza, Reforma Estudiantil, pasaba por los cursos pidiendo votos, se definía por Leal. Córdoba puso en duda ese apoyo: “el voto será considerado entre los compañeros”, dijo el miércoles. Algo así planteó ayer Florencia Larrea -una de las dos consejeras de Nueva Línea (NL), que ganó la mayoría estudiantil-. Dijo a LA GACETA que considerarán tres factores: “debate interno en la fuerza, reunión con las candidatas para oír propuestas y encuesta a los alumnos”. En el mejor de los casos, hoy Leal tiene cinco votos, frente a dos de Liliana Palacios y dos de María Celia Bravo. Pero NL podría votar a Palacios, que sumaría cinco si el no docente, que en principio apoya a Bravo, se inclina para ella. Si eso se da, una moneda podría definir el gobierno de “Filo”. Pero NL también podría apoyar a Leal y, así, esta ganaría tranquila.

CONSEJOEROS GRADUADOS

Agronomía y Zootecnia
n Daniel Costilla

Arquitectura y Urbanismo
n Carlos Armando Galo

Artes
n Fernando Nelson Figueroa

Bioquímica
n Graciela Esther Borda

Ciencias Económicas
n Enrique García Kalat

Ciencias Exactas
n Mateo Evaristo Bauza

Ciencias Naturales
n Carmen Raguilón

Derecho y Ciencias Sociales
n Marcelo Juan Billone

Educación Física
n Fernando Nicolás Sánchez

Filosofía y Letras
n Victoria Molina

Medicina
n Graciela Adriana Arangio

Odontología
n María Elisa López Figueroa 

Psicología
n Mercedes Lomáscolo de Norry

CONSEJEROS NO DOCENTES

Agronomía y Zootecnia
n Pedro Almirón

Arquitectura y Urbanismo
n Juan Carlos Morales

Artes
n René Fernando Rueda

Bioquímica
n Mario Rodríguez

Ciencias Económicas
n Martín Ceballos

Ciencias Exactas
n Benjamín Falcón

Ciencias Naturales
n Betiana Chamorro

Derecho y Ciencias Sociales
n Lucrecia Leiva

Educación Física
n Juan Manuel Arquez

Filosofía y Letras
n Manuel Domingo Soria

Medicina
n Adolfo Lauro Rodríguez

Odontología
n Humberto Rueda

Psicología
n Enrique Ayunta Paz

Comentarios