Tucumán es donante del banco de células madre

Tucumán es donante del banco de células madre

Las embarazadas darán su consentimiento antes de dar a luz. La colecta nacional de sangre del cordón umbilical

NACER AYUDANDO A LOS DEMÁS. La colecta se realiza en la sala de partos, tras el corte del cordón umbilical. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso NACER AYUDANDO A LOS DEMÁS. La colecta se realiza en la sala de partos, tras el corte del cordón umbilical. la gaceta / foto de jorge olmos sgrosso
15 Abril 2014
Cada niño que nazca en Tucumán será una esperanza de vida para muchos enfermos que necesitan un trasplante de médula ósea para poder vivir. Esto es gracias a que se convirtió en la primera provincia del Norte que donará sangre de cordón umbilical al banco nacional que depende del Incucai y que se encuentra en el hospital Garrahan, de Buenos Aires.

Entre ayer y hoy se capacita en el hospital Eva Perón al personal médico que realizará la extracción de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) que contiene la sangre del cordón umbilical. La colecta se iniciará en dos hospitales, en la maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, de capital; y en el Eva Perón, de Lastenia, pero después se extenderá a los demás. Las CPH sirven para el tratamiento de enfermedades oncohematológicas, inmunodeficiencias y neurológicas, entre otras.

“La donación, además de ser un hecho altruista, servirá para enriquecer este banco y para lograr más chance al momento de encontrar células compatibles”, dijo el secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Fernando Avellaneda. “Además este banco está a disposición de todo el mundo, no hará falta que una empresa nos venga a decir ‘tenemos la sangre de su hijo y la guardamos por si alguna vez tiene un problema’”, agregó.

750 transplantes
La titular del Cucai, Natalia Grinblat contó que en el país se practicaron el año pasado 750 trasplantes de médula ósea y que en el 60% de los casos se necesitó recurrir al registro internacional de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas. Además señaló que cuando un paciente necesita un trasplante de médula ósea, debido, en la mayoría de los casos a enfermedades hematooncológicas como la leucemia, primero se busca un donante de la familia del paciente. Pero solamente uno de cuatro tiene la posibilidad de ser el acertado; en tres de cada cuatro hay que buscar el donante en el registro mundial. “Este aporte que hace Tucumán beneficiará a todo el Noroeste”, dijo.

“Lo importante es que también los pueblos nativos que dieron origen a la población de Tucumán estén presentes en este banco público de referencia nacional, porque será para bien de sus hijos y nietos”, afirmó María Colucchio, representante del hospital Garrahan.

Seis datos que tenés que saber

1
La sangre del cordón umbilical puede dar esperanza a pacientes con leucemia y otras enfermedades tratables con trasplante de médula ósea.

2
La sangre del cordón umbilical es la sangre que queda en el cordón y la placenta una vez nacido el bebé. Esa sangre antes era desechada, ahora se la recolecta.

3
La sangre del cordón umbilical contiene celulas llamadas progenitoras hematopoyéticas encargadas de producir glóbulos rojos, blancos y plaquetas.

4
Los bancos de sangre de cordón tienen la misión de recoger estas células y guardarlas congeladas a muy bajas temperaturas para los enfermos que las necesiten.

5
La colecta se realiza en sala de parto, tras el nacimiento, luego de cortar el cordón umbilical. Se hace una punción del cordón mientras la placenta está todavía en el útero.

6
Pueden donar toda mujer de 18 años o más. No lo pueden hacer personas con enfermedades genéticas, cáncer, Sida, Chagas, sífilis o infectadas con VIH y hepatitis.

Comentarios